Guanajuato con un Poder Judicial referente nacional en materia de justicia.

  • Participa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el Informe de Actividades de la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Claudia Barrera Rangel.
  • El Poder Judicial de Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

     Guanajuato, Gto. 13 de diciembre 2019.- Guanajuato cuenta con un Poder Judicial, que aporta confianza, certeza jurídica y fortalece la vigencia del estado de derecho, factores esenciales para el desarrollo económico, político y social de Guanajuato; dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Al participar en el Informe de Actividades de la Presidenta del Poder Judicial, la Magistrada Claudia Barrera Rangel; el Mandatario, señaló que la entidad tiene una fortaleza al contar con una institución sólida, innovadora que da resultados y colabora con los otros poderes públicos.

   “El Poder Judicial de Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional, como uno de los estados con mayor avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal; así lo afirma el reporte Hallazgos 2018, seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, elaborado por México Evalúa”.

    “Esto es gracias al trabajo de crear infraestructura, adecuar el marco jurídico, programas de capacitación, y la implementación y seguimiento del sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, falta mucho por hacer, el nuevo Sistema de Justicia Penal nos ofrece una diversidad para la solución de los conflictos, pero creo que no ha permeado a la sociedad”, puntualizó.

   Señaló que en este 2019 se firmó el Convenio para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permitirá refrendar ese reconocimiento; en dicho reporte, Guanajuato también se colocó como el estado con menor impunidad en el país.

   “El Poder Judicial de Guanajuato ha participado en temas como la simplificación de trámites y mejora regulatoria, impulso a la cultura cívica y democrática, notificación de resoluciones sobre el estatus de derechos políticos y acciones para la reconstrucción del tejido social”.

    “Nuestra felicitación por impulsar la cultura jurídica y despertar entre la población joven guanajuatense, el interés por conocer al Poder Judicial y cómo se atienden las diferencias y los conflictos”, puntualizó.

   Además resalta la firma del convenio con la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, hace patente el compromiso por el respeto a los derechos de las mujeres.

   “Pudiéramos hablar de muchos otros temas en el funcionamiento del Poder Judicial, cuyos resultados impactan positivamente en el servicio que dan a la comunidad; pero con resultados que los posicionan como un referente nacional en materia de justicia.     “Mi reconocimiento también a quienes integran los dos órganos que la conforman, a las magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, gracias por ser garantes de la legalidad y del estado de derecho”, enfatizó.

Audio Gobernador de Guanajuato