El IEC a través del CEARG convocan a sus dos concursos tradicionales

Salamanca, Gto., a 11 de diciembre de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) convocan a participar en el IX Concurso Regional de Piñatas y el XIII concurso – exposición de coloquio, pastorela y torito: Las máscaras.

Estos certámenes se realizarán durante el mes de diciembre y repartirán premios por más de 35 mil pesos.

Para los interesados en el Concurso Regional de Piñatas se llevará a cabo el próximo jueves 19 de diciembre, a las 13:00 hrs., en el CEARG.

El IEC invita a todos los artesanos hacedores de piñatas del Estado de Guanajuato a emplearse en la elaboración de piñatas con materiales tradicionales, tales como: Olla de barro, papel de china, papel periódico, armazones de carrizo, engrudo y otros materiales tradicionales acostumbrados, para que participen en este tradicional Concurso Regional de Piñatas. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán del viernes 13 al lunes 16 de diciembre a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 hrs., en el patio central del CEARG

En lo que refiere al XIII concurso – exposición de coloquio, pastorela y torito: Las máscaras, las inscripciones cierran el 16 del presente mes en la casa de cultura del municipio de Abasolo a las 18:00 hrs.

Las piezas presentadas al concurso deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales de la religión de donde proceda. 

Todas las máscaras inscritas en este concurso serán exhibidas en la Galería Diego Rivera de Casa de Cultura de Abasolo, para este concurso-exposición se espera la participación de artesanos talladores de madera y maestros mascareros de la región de Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Irapuato y Cuerámaro.

Es importante resaltar que estas representaciones teatrales, que aún se conservan, utilizan máscaras de diversos diseños cuya temática principal está centrada en la lucha entre San Miguel y Luzbel; éste último acompañado de diablillos tratando de impedir que los pastores lleguen al portal de Belén para adorar al Niño Dios.

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, busca a través de estos concursos preservar una tradición muy nuestra del arte popular y reforzar con ello, la práctica de las pastorelas y coloquios, utilizados en el siglo XVI por españoles a su llegada a América como una forma de evangelización. 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105.