Involucran a las Familias para Conocer de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Guanajuato Gto; 08 de Diciembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promovió los derechos de las personas adultas mayores a través de talleres y capacitaciones a más de 3 mil guanajuatenses y sus familiares que fueron sensibilizados.

La Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores impartió en 30 municipios diferentes acciones a través de mesas de trabajo y talleres de sensibilización, que fueron llevadas a los habitantes de diferentes comunidad en atención a Personas Adultas Mayores, niñas, niños y adolescentes que promueve la inclusión en las familias, además se impartieron temas de salud mental y física.

El titular de la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, el Dr. Manuel Aguilar Romo explicó que mediante la difusión intergeneracional; se busca la participación de nietos, hijos, y sus familias directas para que conozcan sus obligaciones sobre los derechos de las personas mayores de 60 años.

“Estamos involucrando a los jóvenes, niñas, niños y adolescentes, porque el que tiene la responsabilidad de los cuidados de los adultos mayores son precisamente los integrantes de familias”, señaló.

Dijo que durante este año los trabajos de promoción de los derechos de las personas adultas mayores se realizaron mesas de trabajo, y se abordó el tema de: salud mental para que los familiares cuenten con las herramientas para detectar la depresión y así actuar en consecuencia.

Por ello, se procura la construcción, el fortalecimiento de relaciones de respeto, el apoyo, estímulo, intercambio de experiencias y conocimientos entre las personas adultas mayores y el resto de los grupos etarios que forman parte de la sociedad.

“De esta manera se impulsa y promociona el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, de entre los que destacan su derecho a tener una vida libre de violencia, maltrato, explotación y discriminación; y en general, su derecho a la integridad, dignidad en la vejez y preferencia”, agregó.

Aguilar Romo, declaró que otro de los temas que se impartieron en la capacitación fue el tema de la sarcopenia donde se revisa la condición de las personas adultas mayores ya que es la edad donde se pierde la masa muscular y la fuerza en sus extremidades, que es una de las principales causas de las caídas y fracturas. “Por ello, se les enseñó algunos de los ejercicio para lograr fortalecer los huesos, músculos y articulaciones, como son las piernas y brazos”, precisó.

Los municipios participantes en los talleres son: Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarimoro, Uriangato, Victoria, Villagrán, Yuriria y  Xichú.

ÉNFASIS

  • Temas abordados en los talleres son: Depresión, abandono, Derechos de las Personas Adultas Mayores, Actividad física y Sarcopenia.
Entradas recientes