SSG realizó visitas casa por casa en la colonia Monte Blanco para actividades de prevención de dengue.

Irapuato, Gto. 20 de noviembre de 2019.- Desde el Hospital General se realizó la reunión estatal de vectores para analizar el comportamiento del dengue en Guanajuato durante estas últimas semanas del año.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud presidió este encuentro con los 8 Jefes Jurisdiccionales del Estado y personal del Departamento Estatal de Epidemiología.

La Dra. Fátima Melchor, responsable estatal de esta área, informó que este jueves saldrán notificados en plataformas federales 184 casos acumulados de dengue durante este 2019.

Ante este panorama, Guanajuato redobla sus actividades de control vectorial, con una fuerza de más de 1500 elemento de a pie entre brigadistas y entomólogos además con una inversión de 175 millones de pesos al programa de dengue, zika y chikungunya.

Pese al panorama nacional de dengue que ha cobrado ya varias vidas en Guanajuato no se han registrado casos de mortalidad, además se ha implementado una estrategia de control para que no se presenten más casos.

El Dr. Daniel Díaz, recordó que  la principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.

El 40% de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

La Secretaría de Salud reitera que se mantiene la vigilancia en 19 municipios con la colocación de 14 mil 22 ovitrampas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes Aegypti.

Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos.

En actividades de nebulización espacial se han nebulizado 41 mil 300 hectáreas, protegiendo a un total de 3 millones 888 mil habitantes con 516 equipos pesados.

Entradas recientes