Realizan con éxito el tercer foro Guanajuato Zona Premium Agrícola de México

Celaya, Gto., a 04 de diciembre de 2019.- Guanajuato será el refrigerador del país al producir alimentos certificados que garanticen la inocuidad y sanidad vegetal que demandan los mercados.

Ante ello la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG) realizaron el tercer foro Guanajuato Zona Premium Agrícola de México para los productores guanajuatenses.

“Atendiendo las exigencias de los mercados agroalimentarios relativos a la responsabilidad social y ambiental” fue el lema principal de éste foro que contó con la participación de más de 250 personas, entre ellos: productores, organizaciones, estudiantes, técnicos de este sector. .

Ya que Guanajuato Zona Premium Agrícola de México es un programa estatal, que en coordinación con el CESAVEG y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), buscan que los productos de la entidad garanticen: la inocuidad, con responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

De tal manera que los consumidores puedan  adquirir productos libres de contaminantes de cualquier tipo.

Para contar con tal reconocimiento de Zona Premium, se deben cumplir criterios y protocolos para representar un fuerte detonante al desarrollo agrícola de la entidad.

“La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural los invita a trabajar de manera conjunta  con productores, convencidos de que pronto nos arrojaran los frutos de desarrollo agrícola que nos caracteriza  como Estado”, destacó durante su participación el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.

Este foro contó con la participación de ponentes con alto grado de conocimientos en cuanto a temas sociales y ambientales que existen en el mercado.

Así como la participación de los propietarios de los principales modelos de certificación ambiental y social, y organismos de certificación responsables de constatar que se cumplan.

En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Vargas Varela inauguró la tercera edición del foro, en compañía de la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Ing. Karina Padilla Ávila, así como autoridades del SENASICA, CESAVEG y SADER.