Guanajuato realiza Foro Estatal para Análisis de la Educación Superior

Silao, Gto., a 05 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato realizó el Foro para el Análisis del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, dicho foro tiene el objetivo de abrir un espacio para que los actores involucrados en la educación superior analicen y viertan opiniones, sugerencias, recomendaciones y formulen propuestas específicas.

Para dicho análisis se dieron cita funcionarios estatales y municipales, Investigadores, Líderes Sindicales, Rectores, Directores, representantes de los organismos autónomos, jóvenes de las diferentes instituciones educativas, Presidentes e integrantes de la COEPES, CEPPEMS y CEPSE, representantes del sector económico y social, cámaras empresariales.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior expresó que el proyecto atiende al pie de la letra, lo establecido en el marco constitucional ya que garantiza de manera contundente lo que es la educación superior, misma que es un derecho constitucional.

Señaló que nuestro Estado necesita avanzar de manera firme y efectiva en materia de la cobertura de educación superior, “debemos avanzar hacia la ansiada cobertura de educación superior, con calidad e inclusión”.

Vega Pérez dijo que es una buena noticia para Guanajuato el que podamos tener una ley, pues tenía 40 años que no se modificaba, y ya nos merecíamos un marco legislativo en la educación superior.

Con la participación de nuestro estado, la aportación se verá fortalecida con las opiniones de todos los asistentes al foro, y será de gran valía mencionó el Secretario de la SICES.

Durante el evento protocolario, Ramón Cárdenas Villareal, Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación de la Secretaría de Educación Pública indicó que el propósito de estos foros consiste en revisar, analizar y enriquecer el Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, que sustituye a la Ley de 1978.

Cárdenas Villareal comentó que es de reconocerse el esfuerzo de Guanajuato, en materia de cobertura de educación superior, pero es fundamental sostenerlo e incrementarlo para garantizar el acceso a todos los jóvenes que solicitan su ingreso.

Agregó que el esfuerzo debe ir más allá de alcanzar las metas de cobertura, pues debemos enfocarnos en la transformación de la educación, es decir, lograr que las Instituciones de Educación Superior alcancen niveles de excelencia en la formación integral de la juventud.

El Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación de la SEP explicó que en el 2000 al 2001 la tasa bruta de cobertura fue de 11.8%, en Guanajuato, pero para el 2018-2019 llegó a 31% de cobertura

Asimismo, añadió que son muchas las tareas que tenemos por delante como es seguir incrementando la matrícula para alcanzar una cobertura mínima del 45%, para el 2024.

En su intervención, el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar reveló que en el país existen 182 universidades, de las cuales, 162 son tecnológicas y 60 politécnicas, teniendo una matrícula que supera los 360 mil alumnos y más de 21 mil profesores e investigadores.

Consideró que se quiere que la educación tecnológica y politécnica sirva a la sociedad, “Queremos seguir fortaleciendo la educación dual, la enseñanza de los idiomas, especialmente del inglés…, es importante que la tecnología siga sirviendo a las empresas, queremos seguir formando técnicos muy fortalecidos en sus conocimientos tecnológicos, pero nos interesa formar ciudadanos”.

Sostuvo que los alumnos egresados tienen todo el derecho de un ingreso digno, bien remunerado, pero sobretodo que le permitirá a él y a su familia transitar por el camino del desarrollo del conocimiento.

El Subsecretario de Educación Superior de la SICES, José Abel Arteaga Sánchez, enumeró las propuestas que salieron de la reunión de COEPES que tuvieron en días pasados, algunas de ellas son las siguientes:

  • Corresponsabilidad de todos los actores sociales, de todas las instituciones de gobierno en congruencia con una visión de estado.
  • Indispensable hacer presentes la gratuidad, universalidad y obligatoriedad.
  • La COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior) considera como una de las principales fortalezas de la propuesta de la Ley General de Educación Superior, el esfuerzo por regular un sistema de educación superior que reconoce y respeta la diversidad, los diversos perfiles y vocaciones educativas de los subsistemas de educación superior.
  • La ley es un medio para detonar los cambios en las trayectorias que demandas las y los mexicanos, su aprobación será el punto de partida.

El Director de la UPIIG del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Cruz del Camino destacó que en el Politécnico “estamos a su lado para contribuir a las metas de la federación”, asimismo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció que se haya elegido a su institución como la sede de éste evento.

La Dinámica de análisis se desarrolló de la siguiente manera:

  • Se tienen 20 mesas de trabajo para el análisis.

Cada mesa realizará el análisis de los temas prioritarios del anteproyecto de la Ley señalados en el documento entregado a cada uno de los asistentes.

Entradas recientes