Guanajuato, Gto., 04 de diciembre de 2019.- Esta mañana se instaló y rindió protesta el Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), derivado de las reformas aprobadas por la Legislatura Local a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Dichas reformas modifican el sustento jurídico del INFOSPE, pasando de esta manera a convertirse en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Este Consejo Directivo está integrado de la siguiente forma:
Dentro de la instalación del Consejo Directivo, también se aprobó el calendario de sesiones ordinarias, siendo la reunión de hoy la primera de ellas y en el año 2020 se programaron cuatro sesiones, así como la ratificación de nombramientos de las Direcciones que conforman el INFOSPE.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y Presidente del Consejo Directivo del INFOSPE, destacó que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha puesto en marcha un gran proyecto para construir la nueva sede del INFOSPE en el municipio de Villagrán, lo que sin duda la convertirá de las más grandes del país.
Asimismo, subrayó que la trayectoria de la institución como una academia de excelencia, entre las mejores del país, responsable de la capacitación del personal de seguridad pública estatal y de municipios.
Indicó que mientras a nivel nacional se discute todavía sobre la necesidad de elevar a grado académico de Licenciatura la Seguridad Pública, el INFOSPE trabaja desde hace años con esta oferta educativa superior, además de diversos posgrados que en general están disponibles para población abierta, no sólo para los elementos de seguridad pública.
Por su parte, el diputado Rolando Alcántar Rojas, manifestó que desde el Legislativo Local seguirán impulsando las reformas legales que sean necesarias para fortalecer el tema de la seguridad pública y la formación policial es uno de estos retos.
El Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, expresó que existe un gran compromiso por parte del organismo que dirige, ya que la seguridad pública es un derecho humano que también debe fortalecerse.
En tanto, el Consejero Ciudadano César Raymundo Gómez García, enfatizó que la seguridad pública la hacen juntos sociedad y gobierno, por lo que desde las instituciones civiles están convencidos de que deben aportar para coadyuvar en esta materia.
La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María de Lourdes Ruenes Torres, dijo que desde el Poder Ejecutivo se dará un seguimiento permanente a la formación del ser humano dentro como elemento de seguridad pública para que se lleve a cabo de manera adecuada y profesional.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Marco Antonio Sánchez Aparicio, puntualizó que ha tenido un buen acercamiento con el INFOSPE y consideró importante dar seguimiento a la estandarización en la capacitación y profesionalización de los policías en la entidad.