La planeación, elemental para el desarrollo del Estado

  • Asiste el Gobernador de Guanajuato a la celebración de los 25 años del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León.
  • El Implan es una de las mejores aportaciones que ha hecho León y Guanajuato al País, dijo.

      León, Gto. 03 de diciembre de 2019.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió a la celebración de los 25 años del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de León, donde dijo que la planeación es elemental para el desarrollo local y regional de un estado.

“Hace 25 años hubo quienes sembraron la semilla de la planeación de nuestra ciudad y como tal, hemos avanzado; los leoneses decidimos darle un nuevo rumbo a la planeación urbana y al crecimiento ordenado de la Ciudad, los resultados están a la vista, aunque nos falta mucho por hacer”, dio el Gobernador.

La planeación, agregó, es elemental para el desarrollo local y regional, y puso como ejemplo la conformación de la Región Bajío que conjunta a Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, con una visión competitiva como la región más importante de América Latina, o la alianza de intercambio de planeación con Singapur para ver lo que han hecho urbanísticamente, entre otras acciones de beneficio poblacional.

El Gobernador develó una placa conmemorativa por los 25 años de vida del Implan y deseó larga vida para esta institución.

Santiago De Mucha Mendiola, presidente del Consejo del Implan, dijo que en León la participación ciudadana es un ejercicio más frecuente desde hace 25 años, porque ciudadanía y autoridades participan en el diseño de estrategias y acciones de desarrollo de la Ciudad que se ven reflejadas en planes a mediano y largo plazo, y se logra y una convivencia cordial entre ambos sectores al ofrecer puntos de vista en la creación de estrategias.

“La corresponsabilidad implica una participación activa de los ciudadanos aportando no sólo propuestas y soluciones, sino también acompañando, apoyando y dando seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades; la participación activa en pro del desarrollo de nuestro municipio debe ser y seguir haciendo a través de un vínculo entre la sociedad y gobierno que construya para León un puente hacia el futuro”, dijo.

El Implan conforma mesas de trabajo donde se analizan y se reflexionan temas como el desarrollo sustentable, la movilidad, la infraestructura, el desarrollo social, la vivienda, el equipamiento, la imagen y el paisaje, además de la vinculación con autoridades para trabajar de manera conjunta en la búsqueda soluciones y alternativas para el desarrollo futuro de León.

En este año, el Implan generó la consulta pública por primera vez de manera conjunta, sobre el Plan Municipal de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico Municipal de León, formula soluciones y nuevas ideas sobre el desarrollo de la ciudad y territorio que permitan mejorar la de vida de los leoneses.

El Instituto Municipal de Planeación de León es un organismo público descentralizado y fue el primer organismo de su tipo en el país y hoy existen más de 60 organismos en México.