Proyectarán cortos franceses museos de IEC

Guanajuato, Gto., a 2 de diciembre de 2019.- Con un programa que incluye ocho producciones de distintas épocas galardonadas en diversos festivales, el Instituto Estatal de la Cultura iniciará este martes 3 una serie de proyecciones de cortometrajes animados franceses en sus museos.

El ciclo “Cortos franceses de animación”, realizado en vinculación con la Cineteca Nacional, formará parte de la oferta en las próximas semanas de los museos Casa Diego Rivera y Olga Costa – José Chávez Morado, en Guanajuato; José y Tomás Chávez Morado, en Silao y Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón.

El programa, con una duración de 48 minutos y recomendado para toda la familia, se conforma con cortos realizados entre 1944 y 2015, galardonados en citas cinematográficas de renombre, como la Muestra Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Berlín o el Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia.

Cada cortometraje es una odisea que introducirá a chicos y grandes a una fantástica historia en particular, siempre con el objetivo de provocar una sonrisa durante la proyección. La selección incluye: “Entre dos migajas”: la historia de una pequeña criatura que sufre los abusos de otra más grande y fuerte, quien obliga a su débil compañera a buscar migajas para que la alimente. “Versus” habla de dos pueblos guerreros que pelean entre sí por tener el control de un diminuto pedazo de tierra que se ubica entre sus pequeñas islas.

“7 toneladas” trata de un elefante que da graciosas piruetas en un trampolín, lo que da testimonio de que el animal es todo un acróbata profesional. “Una historia vertebral” cuenta el relato de un hombre solitario con una particularidad física: tiene la cabeza inclinada, así que siempre mira al suelo. Sus días solitarios se llenan de alegría cuando conoce a su nueva vecina.

“El progreso del trabajo” narra diversas peripecias dentro de la construcción de un altísimo edificio. “Perrotes” es la extraña historia de una pareja que hace lo imposible por encajar entre la gente de la ciudad hasta transformar a su perro en un monstruo gigantesco.

“Un principito muy pequeño” trata de un hombre muy limpio y ordenado que se empeña en limpiar el sol durante todo un día, pues le parece que está sucio. Finalmente, “El ladrón de pararrayos” narra las divertidas aventuras de un ladrón de pararrayos en los techos de casas, edificios y departamentos.

La proyección de estos cortos se realizará los días 3 y 4 de diciembre, en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado; el 5 y 6, en el Museo Casa Diego Rivera; los días 10, 11 y 13, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao y el 18, 19 y 20, en el Museo Hermenegildo Bustos, de Purísima del Rincón. La entrada al ciclo en todos ellos será gratuita.

* * *

Cortos franceses de animación
Agenda de proyecciones

3 y 4 de diciembre | 11:00 y 17:00 h
Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

5 y 6 de diciembre | 11:00 y 18:00 h
Museo Casa Diego Rivera

10, 11 y 13 de diciembre | 11:00 y 17:00 h
Museo José y Tomás Chávez Morado

18, 19 y 20 de diciembre | 11:00 y 18:00 h
Museo Hermenegildo Bustos

Duración del programa: 48 minutos

Entrada libre

Entradas recientes