El Instituto Estatal de la Cultura presenta el 1er Festival Intercultural de Artes Circenses

Guanajuato, Gto., a 02 de diciembre de 2019 El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, presenta 1er Festival Intercultural de Artes Circenses, lo integran 6 compañías de artes circense que presentan 7 espectáculos creados para todo público con actos de clown, acrobacia, malabarismo, danza, rueda cyr, aro y telas.

El festival se presenta en el Centro de la Artes de Guanajuato, el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, el Teatro Cervantes y el Teatro Juárez.

Este festival ofrece 7 espectáculos que contienen ingeniosos sketches, sorpresivos gags, excéntricas situaciones, humor que entreteje los encantos de los artistas y virtudes con los momentos más ridículos de la vida.

El festival lo abrirá Ready to Fly, compañía mexicana fundada en el año 2007 en la ciudad de León Guanajuato, combina las artes circenses, la danza y la acrobacia para crear espectáculos de Circo Contemporáneo.

La Gran Pompa, compañía conformada en el 2005, A Capricho se ha presentado en diversos foros y festivales, el concepto fue concebido como un homenaje a un peculiar tipo de artistas circenses llamados “Excéntricos”, que gozaron de gran popularidad en la primera mitad del siglo XX, actuaban no sólo en circos, sino en cabarets y music-hall principalmente en Europa. Los Excéntricos sabían mezclar muy bien la comedia visual con las suertes circenses y La Gran Pompa busca con “A Capricho”, refrescar ese estilo adaptándola a nuestro tiempo.

Contaremos con la primera y única compañía de clown femenino en México integrada por 14 mujeres en escena (en esta ocasión sólo se presentarán 6 talentosas artistas), nos muestran Varieté De-lirios, es un divertimento compuesto por números de fino humor, clown, música y bailes excéntricos, interpretados virtuosamente por actrices de la comedia en México.

A Les Cabaret Capricho lo integran artistas de una generación con búsquedas más amplias que las ofertas locales, brota la impaciente necesidad por construir, poner en común y presentar propuestas escénicas más universales.

Espectáculos que parten de la experimentación y el intercambio de información proveniente de múltiples disciplinas y tradiciones.

“Pimporrios, Boronas y Bisbirules” es una compañia nacida en 2018, cuya misión es producir y promover creaciones de circo-teatro, de perfil contemporáneo, basados en la experimentación a partir de las necesidades del público, teniendo como constante interiorizar en el mundo del otro y hacerlo propio.

Cerramos el Festival con la Sensacional Orquesta Lavadero con más de 15 años de trayectoria presenta 2 espectáculos de su repertorio, su más reciente creación Escenas Extravagantes; es un espectáculo de clown que retoma números antiguos y clásicos de diversa procedencia: Commedia dell’Arte, Clown victoriano, Cabaret de los 20s-30s, Teatro Isabelino, Circo clásico. Los actos se ligan entre sí mediante explicaciones que los ubican en su contexto, pero sin ceder a la solemnidad. Es principalmente divertido, pero tiene su toque didáctico, pues cada escena ha sido rigurosamente investigada y puesta en circunstancia.

Agraciadas Damitas, puesta en escena que lleva al espectador de la sorpresa al asombro -entre gags y notas musicales- y que concluye en un explosivo e hilarante final.

Para los interesados es importante resaltar que las actividades son gratuitas en sus diferentes foros.

Centro de las Artes de Guanajuato 5 de diciembre

12:00 hrs. / Respeto / Ready to fly

16:00 hrs. / A Capricho / La Gran Pompa

Teatro Cervantes 6 de diciembre

11:00 hrs. / A Capricho / la Gran Pompa

16:00 hrs. / Escenas Extravagantes / Sensacional Orquesta Lavadero

18:00 hrs. / Bonito / Las Cabaret Capricho

20:00 hrs. / Varieté De – Lirios / Grupo De – Lirios

Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón 7 de diciembre

16:00 hrs. / Escenas Extravagantes / Sensacional Orquesta Lavadero

18:00 hrs. / Bonito / Les Cabaret Capricho

20:00 hrs./ Varieté De Lirios / Grupo De- Lirios 

18 :00 hrs. / Respeto / Ready to fly (Teatro Cervantes)

Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón 8 de diciembre

16:00 hrs. / Respeto / Ready to fly

12:00 hrs. / Varieté / De – Lirios / Grupo De – Lirios

16:00 hrs. / Le doné / Pimporrios, Boronas y Bisbirules

18:00 hrs. / Agraciadas Damitas / Sensacional Orquesta Lavadero (Teatro Juárez)

Entradas recientes