Construyen primer Museo del Sombrero del país en San Francisco del Rincón


Este atractivo turístico refuerza la identidad y contribuye a la atracción de visitantes en la región.
• En una tercera etapa de rehabilitación de obra se busca colocar un sistema contra incendios, aire acondicionado y dejar en condiciones de instalar el museo del sombrero en los dos niveles.
San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 28 de noviembre de 2019
. El primer Museo del Sombrero de México se construye en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Esta tarde arrancó la segunda etapa de la obra de rehabilitación del Anillo de Hierro de San Francisco del Rincón con el objetivo de hacer dicho atractivo turístico que se integrará a la red de Museos del estado.
El edificio del Anillo de Hierro es una construcción de principios del siglo XX concebida como fábrica de textiles -que funcionó durante años-, posteriormente fue taller de sombreros, y durante los últimos 30 años ha funcionado como Archivo Histórico y Museo de la ciudad, convirtiéndose en un ícono y espacio de la identidad para los ciudadanos.
La construcción de dicho edificio plasma vestigios de la arquitectura europea, cuenta con cubierta de madera única en la región, la cual desde que fue construida ha sido remodelada en 3 ocasiones.
El edificio jugó un papel importante para la guerra de los cristeros pues, por su ubicación en el Centro de la ciudad, cuenta con conexiones y entradas de una serie de túneles de la época que corren a través del centro y se conectan con los principales edificios del municipio.
La rehabilitación del Anillo de Hierro inició el año pasado con una inversión de 2 millones de pesos, y en esta segunda etapa se invertirán otros 2 millones de pesos, recurso estatal y municipal, señaló la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes.
En el 2018 se trabajó en el remplazo de la estructura de madera del ático, pues se encontraba en malas condiciones y riesgo de desplome, además de contaminación por excremento de aves; se construyó con trazos y trabes similares a las originales, dándole tratamientos especiales a la madera para su mayor conservación. También se colocó lamina asfáltico temporal para la protección de intemperie y lluvias.
Los trabajos de esta segunda etapa consisten en el retiro de la cubierta de lámina existente y reemplazo por tejas asfálticas en proporciones y colores similares a las originales, colocación de canalones para bajadas de aguas pluviales, colocación de puertas y ventanas en los torreones con el objetivo de sellar a la intemperie, instalación eléctrica en planta alta, y trabajo de resane, aplanado y pintura en los muros existentes.
En el arranque de obra estuvo presente Javier Casillas Saldaña, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón; Fabián García Cortés, Director del Archivo Histórico y Museo Municipal, entre otras autoridades.

Entradas recientes