Artistas internacionales exhiben obra en 32 Aniv. del Museo Iconográfico del Quijote

La artista visual sinaloense Myrna Quiñonez y el estadounidense William Fares exhibirán su obra temporalmente en el Museo Iconográfico del Quijote con motivo del 32 aniversario del centro cultural y artístico único en el mundo, con lo cual cierran la oferta de artes visuales del año y suman a 14 exposiciones intramuros temporales realizada por el MIQ durante el 2019.

Como parte del evento culmen de celebración, este viernes 29 de noviembre a las 13hr se inaugura la exposición “Sitio” de Myrna Quiñonez y “Presencia de ausencia” de William Fares, además de una sala con nuevas piezas adquiridas por el museo gracias a la Fundación Cervantina de México A.C.

Myrna Quiñonez, es una artista visual originaria de Los Mochis, Sinaloa que actualmente radica en Bristol, Reino Unido. Ha participado en más de 25 exhibiciones de artes visuales de manera individual y colectiva en diferentes museos y galerías de arte. 

En esta ocasión presenta la obra “Sitio” compuesta por 24 piezas inéditas al óleo sobre que se exhiben por primera vez y fueron realizadas entre Reino Unido y México.

Sitio de Myrna Quiñonez

“Sitio” parte de la idea de que un sitio es un punto, un señalamiento desde donde las cosas inician. Históricamente se nos ha hecho creer que todo comienzo nace de un principio estático, pero no es verdad. Todo lo que somos surge de algo que nunca se ha detenido, tan es así que lo que vemos se conforma de varias veladuras trastocándose incesantemente en la memoria. Quiñonez se ha cuestionado sobre el volumen que puede llegar a tener la fugacidad de esos instantes, que se graban en la mente solo para ser parte de un momento posterior.

La artista sinaloense ha exhibido proyectos en “The Limited Edition Galery” en el Distrito de Arte de Miami, Estados Unidos y en Studio 102 en Plymouth, Reino Unido. Asimismo, ha participado en la renombrada subasta de arte contemporáneo “Esto es ahora” en la Ciudad de México y presentado su trabajo principalmente en el estado de Guanajuato en ciudades como San Miguel de Allende, Guanajuato y León.

En este año logró el primer lugar en el concurso de Bristol Plein Air Paint Off, Cass Art Gallery, en Bristol, Reino Unido. En el 2016 obtuvo el Primer Lugar, XX Edición del Concurso Nacional de Artes Visuales del Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México. En 2008 obtuvo el Primer Lugar en el concurso de Estímulo para la Creación Artística de la Universidad de Guanajuato.

William Fares es originario de California, Estados Unidos y actualmente radica en San Miguel de Allende, Gto. En los años 70´s estudió en el San Francisco Art Institute. Fue en esta época marcada por el auge del “minimalismo” que significó para Fares la oportunidad de experimentar con formatos grandes y superficies pintadas en blanco inspirados por su trabajo pintando billboards, en el cual cubría los anuncios previos con pintura blanca.

Esta búsqueda espacial del plano, la superficie y el color se convertirán en las constantes experimentaciones de Fares y determinantes en su actual obra “Presencia de ausencia” conformada por 20 piezas en las que experimenta con acrílico sobre placa de metal, acrílicos sobre papel y mixta sobre papel. Encontramos el uso de la línea como una forma elemental que va desde el soporte hasta el interior de las piezas. El uso de composiciones geométricas como símbolo de la ascendencia sobre el caos en rechazo al mundo de las apariencias y la recuperación del color puro como una entidad autónoma e independiente.

Presencia de ausencia de William Fares

Su obra ha sido exhibida en lugares como: Virginia Museum of Fine Arts, Smithsonian Institution, Washington DC Stamford Museum, Nation Collection of Fine Art, Museum of Modern Art, Ny; Whitney Museum, NY; y forma parte de colecciones internacionales como: National Art, Museum of Paris; Museum of Modern Art New York, NY; Whitney Museum, New York, NY; Guggenheim Museum, New York, NY; San Francisco Museum of Art; San Francisco, CA, Virginia; Museum of Contemporary Art, Richmond, VA; Neuberger Museum, State University of New York, NY; Muhlenberg Center for the Arts, Allentown, entre otras.

Por su parte, el Museo Iconográfico del Quijote exhibirá las nuevas piezas que se integran a la colección donadas por la Fundación Cervantina de México A.C. presidida por Ana Sara Ferrer, hija de Don Eulalio Ferrer fundador del museo.

Se compone por 11 piezas procedentes de Santander, España de los artistas: Goverra, José Hierro, Pedro Sobrado, A. González, Gabriel Flores, Roberto Orallo, Ricardo Zamorano, José Luis Samper, Emilio Prieto y Juan Queralt Blanch.

Estas piezas pertenecían a la colección de Don Eulalio Ferrer que estaban en España. Recientemente la familia Ferrer a través de la Fundación Cervantina de México decidió incorporarlas al acervo artístico del MIQ para su resguardo y exhibición, y sumar a las más de mil obras que conforman la colección de este museo único en el mundo.

Las exposiciones temporales estarán disponibles a partir de mañana hasta finales de enero del 2020 en el Museo Iconográfico del Quijote ubicado en el centro de Guanajuato capital.

Entradas recientes