Arranca Investigación para Generar Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Síndrome de Down.

León, Gto; 25 de noviembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con dependencias de Gobierno del Estado arrancaron una investigación a pacientes con Síndrome de Down que identifique las necesidades desde el contexto social, desarrollo psicomotor, estado nutricio y salud para construir el crecimiento específico de las niñas, niños y adoelescentes con dicho padecimiento.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que el proyecto consiste en generar un estudio referente a las niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down con la finalidad de poder diagnosticar la situación a la que se enfrentan de acuerdo a su condición, para buscar alternativas de atención prioritaria; para ellos se trabajará en temas como: Salud, Alimentación, Educación y Desarrollo Psicomotor.

Explicó que la investigación está liderado por la Dra. Daniela Beatriz Muñoz López, Profesora Investigadora del Dpto. Medicina y Nutrición División Ciencias de la Salud Universidad de Guanajuato Campus León e integrante del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal.

“Este proyecto es un esfuerzo conjunto, donde se suman muchas mentes, manos y corazones, liderado por una de mis compañeras del Consejo Consultivo, la Dra. Daniela Muñoz, que desde un inicio hizo de mi conocimiento su inquietud por atender este tema, y hoy estamos arrancando esta investigación”, señaló.

Para ello, se trabaja en proponer y diseñar un proyecto de investigación para trabajar de manera conjunta con el Sistema DIF Estatal Guanajuato y los Sistemas Municipales de los 46 Municipios del Estado; “Estos además nos permitirán crear un plan de acción para su atención, donde se involucren todas las entidades necesarias”.

Investigan a 630 Niños

Adriana Ramírez mencionó que la investigación incluirá hacer evaluaciones demográficas, sociales, de desarrollo, bioquímicas y clínicas, todo esto será aplicado en una muestra de 630 niñas y niños del estado. “Los resultados nos van a permitir conocer más y entender mejor las necesidades que tienen, y así poder ofrecerles mejores servicios para asegurar su desarrollo integral”.

En este sentido, dijo que se pretende construir con ello las curvas de crecimiento específicas que manifiestan estos pacientes, y sumar esfuerzos de varios organismos públicos y privados para incidir en el tema familiar y social en beneficio de mejores atenciones para esta población.

“Estoy realmente orgullosa de este esfuerzo, porque además nos va a permitir crear un antecedente que servirá de base para establecer políticas públicas incluyentes y transversales, así como un modelo de atención integral con recursos del estado”, precisó.   

De acuerdo a la Evaluación Integral de los pacientes con Síndrome de Down del Estado de Guanajuato, las principales enfermedades que padecen los pacientes con Síndrome de Down son: problemas auditivos, afección cardiaca, otitis media, patología tiroidea, atresia gastrointestinal, hematológicas, enfermedad celiaca, enfermedad de hirschprung, además de visuales, obstructiva, neuromusculares (hipotonía, postural retraso psicomotor); autismo, cataratas y problemas dentales.

El trabajo se realizará de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SSG), Sistema DIF Estatal (SDIFEG), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Centros de Investigación, Instituto Guanajuatenses para Personas con Discapacidad (INGUDIS), Secretaría de Educación (SEG) y Universidades.

ÉNFASIS

De acuerdo a los alcances y proyección de resultados busca:

  • Difundir resultados a tomadores de decisión para las gestiones a quienes requieren algún tipo de apoyo.
  • Realizar padrón sociodemográfico de los niños con Síndrome de Down.
  • Diseñar una guía para padres y cuidadores para la atención de salud, familiar y social de los niños de Síndrome de Down.

oo0oo

Entradas recientes