Garantizan Atención de Calidad en Casas de Asistencia Social para Personas Adultas Mayores.

Cortazar, Gto; 22 de noviembre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF), capacitó al personal de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) del Estado, para garantizar atención de calidad en los servicios de asistencia social a las Personas Adultas Mayores que se encuentra en situación vulnerable.

A través de la dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, se realizó el “Quinto Encuentro de las OSC´s con servicios asistencial a las personas adultas mayores”, con la finalidad de promover el cuidado digno y la autonomía en el adulto mayor.

El titular de la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores, Manuel Aguilar Romo explicó que a través de estas capacitaciones se busca identificar las claves para conseguir que los beneficiarios disfruten de un envejecimiento activo, inclusivo y saludable, “de esta forma destacamos la importancia de la salud fisica y mental de forma conjunta con el ejercicio satisfactorio de sus derechos humanos y como personas adultas mayores”.  

“Es así como ofrecemos herramientas necesarias al personal operativo de las OSC´s, a fin de que las pongan en práctica en sus instituciones y así garantizar una mejor atención a las Personas Adultos Mayores que se encuentran desprotegidos”, afirmó.

Durante el encuentro se ofrecieron talleres y se brindó la conferencia impartida, por la psicóloga Marisol Diana Bravo Barroso: “El Adulto Mayor de hoy, Estrategias para Fomentar la Autonomía y el Respeto por la dignidad de él y del Cuidador”.

Las OSC´s que participaron son de los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

“En el encuentro se les brindó diferentes instrumentos que podrán poner práctica, principalmente los  cuidadores de las Personas Adultos Mayores con algún grado de dependencia, por ello es necesario que cuenten con los conocimientos y habilidades que permitan realizar las funciones de cuidado y auto cuidado con perspectiva gerontológica en la búsqueda  de un envejecimiento saludable”, precisó.

El funcionario estatal expresó: “esta capacitación les va ayudar mucho, ya que buscamos es que nuestros Adultos Mayores tomen una actitud de apoyo incondicional para que se sientan respaldados y protegidos”.

ÉNFASIS

Talleres impartidos

  • Género y sexualidad en adultos mayores asilados.
  • Violencia familiar en el adulto mayor; Asilados con y sin red familiar.
  • Medios de protección en vulnerabilidades jurídicas del adulto mayor asilado.
  • Cuidados psicológicos del adulto mayor asilado; Procesos de salud y enfermedad.
  • Empoderamiento y autonomía; éxito del adulto mayor asilado fuera del entorno familiar.

oo0oo