Consejo de Salud Mental de Guanajuato hace frente a las adicciones y suicidio.

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2019.- El Consejo Estatal de Salud Mental sesionó este jueves y presentaron un balance de las adicciones y suicido, problemáticas latentes en Guanajuato y de las se cuenta con estrategias definidas para su tratamiento.

El Dr. Daniel Díaz titular de la Secretaría de Salud encabezó la sesión del Consejo de Salud Mental, con la participación de instituciones del sector salud y privados como Hospital Militar, IMSS, ISSSTE colegios y asociaciones civiles.

En el informe de la Comisión de adicciones la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde en calidad de Secretaria Técnica del Consejo, dio a conocer que son 5 municipios en donde se aterrizará la estrategia Planet Youth para el tratamiento de las adicciones como parte de un convenio entre Islandia y Guanajuato, y estos municipios son Celaya, León, Guanajuato, Silao e Irapuato.

Este año se han impactado a 286 mil 346 adolescentes en acciones de prevención de adicciones de 12 a 17 años de edad.

Se cuenta con una estrategia para prevenir la venta de inhalables, con 910 establecimientos sensibilizados, 460 personas sensibilizadas para la prevención de cuadros de ludopatía, y 500 espacios Libres 100 % de Humo de Tabaco

De los 213 centros de rehabilitación que hay en Guanajuato cuenta con el cumplimiento de 70 % la Norma 028, entre mixtos y profesionales, con énfasis para que cubran con los criterios mayores de la cédula de reconocimiento ante la CODADIC.

De enero a octubre del presente año en Guanajuato se han atendido a 31 mil 479 pacientes de primera vez atendidos en los servicios de salud mental como parte de un tamizaje de detección suicida, el Lic. Daniel Cortez Rayas.

Este año se han registrado 114 mil herramientas de detección de las cuales cerca de 9 mil resultaron positivas para algún grado de riesgo suicida.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde atiende personal profesional las 24 horas del día, los 365 días del año y la página DINAMICAMENTE.MX con atención personalizada las 24 horas de psicólogos y personal altamente capacitada.

Al presentarse jóvenes con algún tipo de ansiedad o depresión, dos factores del suicidio son focalizados en la atención y se pasan de manera prioritaria para evaluarlos de manera psicológica y dependiendo del riesgo se hace una canalización para ver si es situación de riesgo.

El secretario de salud dijo que la creación de una red negativa de suicidio permitirá no dejar para un caso de suicido, se avoca la atención de esos pacientes y literal permitirá reducir la incidencia de casos.

Entradas recientes