El IEC realizará Encuentro de alabanceros en Mineral de Pozos.

León, Gto., a 18 de noviembre de 2018. El Instituto Estatal de la Cultura realizará Encuentro de alabanceros, Cantores de lo Sagrado y lo Divino, Coros de Canto Polifónicos en el Estado de Guanajuato, este 23 de noviembre en Templo de las Vizcaínas, Mineral de Pozos.

El programa inicia a las 11:0 hrs. con la bienvenida e introducción. Encuentro de alabanceros. Sus historias de vida, sus historias como coros y canciones más representativas.

A las 12:30 se realizará la presentación del grupo Martajados del Real, Querétaro, los cuales se dedican al canto Cardenche que es un género de la música mexicana que consiste en la composición de canciones que son interpretadas únicamente con la voz sin instrumentos musicales.

A las 13 hrs continua el encuentro con semblanzas y canciones y a las 14:45 se hará entrega de reconocimiento a los participantes Las actividades se reanudan a las 16:00 hrs. con la presentación de Juan Pablo Villa e introducción al taller que dará para eslabonar la tradición del canto polifónico entre jóvenes.

A las 17:00 se contará con la participación del grupo Tribu, los integrantes de este grupo, algunos de ellos con formación arqueológica y etnomusicológica, se han dedicado, entre otras cosas, al estudio y difusión de las manifestaciones musicales y organológicas arqueológicas e indígenas de México, y han registrado cantos indígenas de las diferentes etnias del país. El cierre será con un programa de cantos tradicionales del campo y lo divino.

Los coros polifónicos tienen una larga tradición en diferentes pueblos del estado de Guanajuato, están integrados en su mayoría por adultos mayores de 60 años.

En muchos centros religiosos de reunión por sus características han sido desplazados en la tradición de hacer velaciones hagiográficas o por los cambios en la vida cotidiana han dejado de ser parte de rituales como los velorios.

Sin embargo su trabajo refleja todo un conjunto de saberes y tradiciones que merecen ser reconocidos y valorados en su conjunto. Existen espacios religiosos como el Santuario de Atotonilco en San Miguel de Allende o el Templo que alberga al Señor de los Trabajos en Mineral de Pozos.

Se tiene el antecedente de valoración y recuperación de esta manifestación artística con el canto cardenche, por lo que estamos en uno de los últimos momentos generacionales para no dejar perder esta manifestación y hacer una investigación y registro de ella. Así como apoyar a sus intérpretes.    

Los coros que participarán son de los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Felipe y vienen también alabanceros de Querétaro. 

Entradas recientes