SSG responde a las necesidades de atención de más de 65 mil nuevos guanajuatenses que nacen en la dependencia estatal al año.

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Mundial del Prematuro 2019 para responder a las necesidades que conlleva el nacimiento de 65 mil guanajuatenses al año, dentro de unidades hospitalarias de la dependencia estatal, de los cuales arriba del 5 por ciento nacen en condiciones de prematurez.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de 4 Hospitales Maternos infantiles que permite una atención más acorde al bebé prematuro, además de 17 Terapias Intensivas Neonatales en todo el territorio.

Además, que la tasa de mortalidad neonatal nacional es del 7.07 y la estatal es de 6.99, mientras que la tasa de mortalidad infantil estatal es de 10.65 por ciento y la estatal es de 12.

Por lo tanto, toda acción del personal de salud debe ir encaminada en un primer momento a la prevención, por lo que es indispensable que en las instituciones de segundo y tercer nivel se eviten complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes neonatales, es así que la cobertura del servicio se debe dar con personal calificado y capacitado.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud explicó que si no se atienden de manera acorde a bebés prematuros durante los primeros seis días de nacimiento llegan a fallecer por insuficiencia respiratoria, infecciones y enfermedad isquémica intestinal.

Se ha detectado que el 60 por ciento de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad en grupos mayores de 20 años de edad, por eso se debe apostar por el control específico del control de la embarazadas, priorizar en grupos de riesgo como menores de 15 años para pacientes pre termino ya mayores de 40 años además que tengan diabetes.

Para conmemorar este día se realiza capacitaciones y conmemoraciones internas en casa hospital con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento para concientizar al personal médico, de enfermería y a la población sobre el grave problema de salud pública que representa el nacimiento prematuro.

Guanajuato es punta de lanza en atención al prematuro con la Especialidad de Enfermería del Neonato con la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO)-(UNAM) en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Y en puerta se encuentra la Especialidad en Neonatología, la apertura de la Especialidad en Enfermería en Salud Mental, Enfermería Quirúrgica, Enfermería Perinatal y Enfermería Infantil.