Realiza SICOM desyerbe en la red estatal de caminos pavimentados

  • Limpieza en caminos de León, Celaya y Dolores Hidalgo C.I.N.
  • Inversión de 3.9 millones de pesos 

Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los caminos pavimentados del estado, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) iniciará trabajos de desyerbe y desmonte de la red estatal de caminos pavimentados en los municipios de León, Celaya y Dolores Hidalgo C.I.N.

Así lo informó el titular de la SICOM Tarcisio Rodríguez, quien resaltó que se harán trabajos de limpieza con una inversión cercana a los 4 millones de pesos. 

Por su parte, José Luis Orozco Nava, Director de Licitaciones y Contratos de la SICOM mencionó que se revisaron 11 propuestas en cumplimiento a las condiciones técnicas, económicas, legales y financieras exigidas.

Dando el fallo a las siguientes constructoras: 

  • Constructora Marive S.A. de C.V., para el municipio de León, con un monto total de 1 millón 268 mil 316 pesos; 
  • MMYM Construcciones S.A. de C.V., para el municipio de Celaya con un monto de 1 millón 368 mil 044 pesos y;
  • Victor Hugo Garnica Barón para el municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. con un monto de 1 millón 298 mil 483 pesos. 

Cabe recordar que con fundamento en el artículo 62 de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, las empresas ganadoras deberán presentar dentro de los próximos días su calendario de ejecución de los trabajos, los cuales tendrán una duración de 5 meses. 

El desmonte y desyerbe en las carreteras pavimentadas del estado consiste en la remoción de la vegetación existente en las zonas laterales a los caminos con el objeto de eliminar la presencia de material vegetal, impedir daños a la vialidad y mejorar la visibilidad. 

También comprende tala de arbustos, retiro de maleza, hierba, zacate, troncos, limpieza y disposición final de los desperdicios. Se utilizan tractores con aditamentos especiales para corte así como personal para corte a mano con herramientas menores.

Tarcisio Rodríguez exhortó a los ciudadanos a respetar los señalamientos viales, mismos que están colocados estratégicamente, y sobre todo manejar con precaución, ya que de esta forma y sumado a los trabajos que se realizarán, se pueden prevenir muchos accidentes viales. 

Con estas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), reitera el compromiso de mejorar la infraestructura vial para mantener a Guanajuato como la Grandeza de México.