En el Día Mundial de la Diabetes Guanajuato suma 102 mil pacientes con esta enfermedad.

         Reciben tratamiento para el control de este padecimiento en 3 Centros ambulatorios.

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre del 2019.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, prioriza la prevención, detección, tratamiento médico y dotación de medicamentos a pacientes con diagnóstico de diabetes.

Esta es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel nacional y Guanajuato no está exento de esta tendencia, con la suma de 102 mil 759 pacientes con diabetes.

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que esta enfermedad genera estragos importantes en las familias de los pacientes en caso de no tener un control adecuado, porque aparecen complicaciones que poco a poco los van incapacitando.

En los indicadores “Caminando a la Excelencia”, hoy Guanajuato es primer lugar nacional en el rubro de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).

En Guanajuato hay tres, una en León, Irapuato y Celaya y son clínicas ambulatorias a donde recurren pacientes para un mejor control, en estas unidades reciben nutrición, psicología, y orientación del cuidado de sus pies para prevenir más complicaciones.

Un paciente con diabetes puede incluso tener otro tipo de complicaciones como retinopatía, desarrollar insuficiencia renal, deficiencias en el páncreas, hasta ocupar los servicios de una Terapia Intensiva incrementando el riesgo de muerte.

Hoy en día, la diabetes ocupa la doceava causa en el estado de enfermedad de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), informó el Dr. Daniel Díaz.

En las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención del Estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus, tanto uno y dos.

Realizando sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, caminatas en Centros de Salud, además que esta enfermedad va ligada a otros padecimientos como el sobrepeso y obesidad, por el sedentarismo y estilos se vida como el tabaquismo, consumo alto de sodas, comida chatarra, y otras deficiencias nutricionales.

En la Secretaría de Salud se hace un llamado a la población para que se acerque a su clínica más cercana y solicite informes para detectarse la diabetes, los servicios no tienen costo y la prueba de detección es totalmente gratuita y confidencial.

Cabe mencionar que el 81.4 % de los 102,759 pacientes detectados en Guanajuato, cuentan con medición anual de hemoglobina glucosilada, además que es el Estado que más pruebas realiza de este tipo.

Entradas recientes