SSG emprende acciones de vigilancia sanitaria en inmediaciones del Parque Metropolitano de León por el Festival Internacional del Globo 2019.

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre del 2019.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, inició las acciones preventivas previo al Festival Internacional del Globo (FIG) 2019.

Ante el arribo a la ciudad de León de miles de visitantes este fin de semana, en donde participan globos provenientes de 23 países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Ucrania, Rusia, Lituania, Japón, México, y con la misión de proteger la salud de la población asistente (local y foránea) se iniciaron con acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, dirigidas principalmente a orientación, educación y fomento así como de vigilancia y control sanitario previo y durante el evento.

Personal de salud se reunió con 73 concesionarios y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, para informarles las acciones que se realizarán durante el evento con la finalidad de evitar riesgos a la salud principalmente por el manejo de alimentos y bebidas.

De tal forma que, desde el 14 de octubre, se realizaron 10 visitas de verificación en establecimientos con servicio de preparación y venta de alimentos situados en las inmediaciones del Parque Metropolitano, durante las cuales se constataron las condiciones sanitarias y se tomaron muestras de alimentos para garantizar que en estos se ofrezcan servicios de calidad y productos inocuos.

Además, ya se hizo una visita de verificación a las Instalaciones del Parque Metropolitano de León, mediante la cual se constataron las óptimas condiciones de saneamiento básico en las que este se encuentra.

Se revisó la infraestructura de los sanitarios, se corroboró la existencia de suficientes depósitos de basura, se tomaron 5 muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre, las cuales resultaron dentro de norma y se colocaron 3 Hisopos de Moore para la búsqueda de Vibrio cholerae en aguas residuales.

Los días 12 y 13 de noviembre se impartieron pláticas a los manejadores de alimentos que participarán en el evento; dos pláticas por día.

Durante las pláticas se desarrollarán los temas: uso de ropa sanitaria, lavado de manos, buena conservación de alimentos, lavado y desinfección de frutas y verduras y saneamiento básico y se entregará material de fomento sanitario impreso e indumentaria sanitaria, insumos para la desinfección de agua y alimentos (plata coloidal al 0.36%) y enseres para el correcto lavado de manos (alcohol en gel).

Con el propósito de difundir el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente y aplicable e identificar puntos de riesgo en los establecimientos situados en los puntos de desarrollo de actividades del festival, se realizarán las siguientes acciones de Protección contra Riesgos Sanitarios:

–                      Visitas de evaluación y verificación a establecimientos de alimentos, servicios sanitarios (fijos y móviles), establecimientos de insumos para la salud (farmacias móviles) y ambulancias.

–                      Toma de muestras de agua potable para la determinación de cloro residual libre y en caso procedente toma de muestras para la realización de pruebas rápidas de Colilert así como cloración de depósitos de agua.

–                      Aplicación de medidas de seguridad al identificar riesgos sanitarios inminentes.

Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria No. VII o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, sito en Esquina Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35,

2do y 3er Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro, en Guanajuato, Guanajuato.

Entradas recientes