La Alianza Bajío un modelo a seguir para el desarrollo del sureste del país.

  • Destaca el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la 46 Convención Nacional de INDEX, las ventajas competitivas de ésta alianza de 5 estados que tiene un crecimiento económico por arriba de la media nacional.
  • Anuncia espacios de colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación para que la Alianza Bajío sea un referente mundial.

     Oaxaca, Oax. 11 de noviembre 2019.- Los retos del panorama económico nacional y mundial demandan la suma de esfuerzos de los estados como se hace con la Alianza Bajío, un modelo de colaboración que se puede aplicar en el desarrollo del sureste del país.

   Lo anterior lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su participación en la 46 Convención Nacional de INDEX, que fue presida por el Mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang.

   “Estas historias de éxito se pueden lograr, Guanajuato en los últimos 10 años ha crecido un promedio de 4.4 por ciento, pero sabemos que los retos que hoy plantea el mundo con una desaceleración económica en China y Estados Unidos, y evidentemente en México que no ha crecido necesitamos hacer cosas diferentes”.

    “Por eso planeamos la Región Bajío y logramos un acuerdo 5 gobernadores, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, en donde estamos planeando el futuro y trabajando para poder hacer mejores cosas”, destacó.

    El Mandatario señaló que los estados de la Alianza Bajío aportan 10 millones de pesos cada uno para conformar una versión de un ProBajío en donde se promueven a la región en el mundo para atraer inversión.

   “Sería importante una reunión de los 5 Gobernadores con INDEX para hacer una sinergia y lograr hacer de ésta región no una potencia en México, una potencia en Latinoamérica y competir con el mundo”, enfatizó.

    Resaltó que estos pasos que se dieron en Guanajuato y en la región, se pueden dar en otras partes de la República Mexicana con un trabajo de planeación a mediano y largo plazo.

   “No te puedes brincar pasos, los puedes acelerar, no es que puedas traer primero las empresas y luego la educación; los empresarios piden mano de obra calificada, infraestructura y sobretodo Estado de Derecho, que es la amalgama para que las industrias tengan certeza en los estados”, precisó.

   Guanajuato en su reciente historia dijo, ha tenido un crecimiento en materia de generación de empleos y atracción de inversiones que lo colocan en como la Sexta Economía Nacional.

   Destacó también el trabajo que se hace para contar con la infraestructura en educación, salud, red de carreteras y logística.

    Por su parte el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reconoció los casos de éxito que se emprenden en la región del Bajío, que ha destacado por sus clústers aeroespacial y automotriz.

   “Así como hay casos de éxito a nivel mundial, cuando los mexicanos hemos decidido apostarle a México también hay casos de éxito en el país, es fácil decir que hay un crecimiento sostenido en el Bajío por más de 10 años de más del 4 por ciento y algunos del 7 por ciento, incluso arriba de Chile”, resaltó    El Consejo Nacional de la INDEX, reúne a exportadores multinacionales que manufacturan de México al mundo, el objetivo del evento es analizar los temas del sector en materia de crecimiento económico, así como tendencias laborales, innovación, desarrollo de talento, prevención de riesgo y desarrollo de proveeduría; entre otros.

audio Gobernador de Oaxaca
audio Gobernador de Guanajuato
Entradas recientes