SDAyR realiza gira en el noreste del Estado

Celaya, Gto., 06 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer las zonas rurales y apoyar a los productores de esta zona, se realizó una gira de trabajo en el noreste del Estado en los municipios de Santa Catarina, Tierra Blanca y Dr. Mora.

Ésta comenzó en el municipio de Santa Catarina para inaugurar dos caminos saca cosechas en las comunidades de El Chapin y El Copudo.

En la comunidad de Loma de Copudo se beneficiaron más de 600 personas con un camino de 0.32 km, con una inversión total de 2.5 millones de pesos. En donde la SDAyR apoyo con dos millones de pesos y el municipio con quinientos mil pesos.

La comunidad El Chapin se benefició con un camino de 0.14 km, con una inversión total de 1.5 millones de pesos, donde la dependencia concurrió con un millón de pesos y la ciudad el resto, es decir, quinientos mil pesos, en beneficio de más de 200 personas.

Mientras que en el municipio de Tierra Blanca se realizó un recorrido por las plantaciones de Maguey Salmiana, en donde la SDAyR apoyó con más de 24 mil 600 hijuelos de maguey para que los productores puedan mejorar sus ingresos, a la par de generar empleos y un mejor bienestar para sus familias.

En cuanto a las obras de bordería, este municipio se ha beneficiado con 17 bordos para la captación de agua que permitan atender y preservar las necesidades básicas del medio rural.

Con una inversión de un millón 85 mil pesos entre el Gobierno del Estado, municipio y beneficiarios.

Finalmente en Dr. Mora se realizaron 12 obras de bordería con una inversión de 1 millón de pesos.

Además de ocho caminos saca cosechas que beneficiaron a más de dos mil habitantes con una inversión de 800 mil pesos, en donde SDAyR apoyó con 400 mil pesos y el municipio aportó 400 mil pesos, es decir, 50% cada uno.

Para concluir esta gira de trabajo, el titular de la SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel en compañía de autoridades municipales visitaron parte de las 26 hectáreas que cuentan con más de 53 mil hijuelos de maguey.

Mismas que fueron apoyadas a través del programa “Reconversión Productiva” donde se invirtieron 800 mil pesos en total, convenidos entre municipio y Estado.

Durante esta gira de trabajo, acompañaron al Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural,       José Francisco Gutiérrez Michel los alcaldes correspondientes a los municipios.

La Lic. Sonia García Toscano, Presidente Municipal de Santa Catarina; Ing. Oscar Jesús Medina Marmolejo, Director de obras públicas; Celestina Martínez Casas, Delegada de la comunidad de El Copudo.

El Prof. Pedro Pueblito Hernández García, Presidente Municipal de Tierra Blanca y el Ing. David Ruiz Camacho, Encargado del Programa de Bordería de la SDAyR.

En el municipio de Dr. Mora estuvo presente el Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, Presidente Municipal; Dr. Guillermo Zavala Alcaraz, Director de Aguas Agrícolas de la SDAyR; M.V.Z Alejandro Arvizú Valencia, Director de Microcuencas de la SDAyR.

Concluyendo de manera exitosa este trabajo, demostrando que la grandeza del campo está en su gente.

Entradas recientes