VISUALIZAN UN MEJOR FUTURO PARA SUS VIDAS, PARTICIPANTES DE INAEBA EN TORNEO DE ROBÓTICA

Viernes 1 de noviembre de 2019.- El trabajo en equipo, la experiencia de participar en un torneo nacional y visualizarse yendo a la universidad, son las principales aportaciones que, tras su participación en el Torneo de Robótica WER México 2019, lograron niños, niñas y adolescentes del programa CRECE 10-14 del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la preparatoria del Tec de Monterrey campus Querétaro, en donde se dieron cita los distintos equipos, integrados por estudiantes de 5º y 6º de primaria, a excepción de los provenientes de INAEBA que, al estar en rezago educativo, tienen derecho a participar incluso teniendo 15 años.

Aunque los equipos de INAEBA no quedaron en los primeros lugares, es importante destacar que tuvieron un entrenamiento de 50 horas previo al torneo, muy por encima a la preparación que alcanzaron a tener antes del encuentro del año pasado que fue de apenas una semana.

Lo anterior, sin descuidar la preparación académica que reciben de parte del Instituto, para lograr regularizarse en primaria y que esto les permita obtener su certificado de estudios, para reinsertarse al sistema escolarizado en secundaria.

“Yo vengo a ayudar a mis compañeros a ganar el concurso, pero lamentablemente no lo pudimos ganar… nosotros no ganamos, pero ganamos la confianza del equipo”, expresó Óscar Yandel Aranda de 12 años; mientras que Katery González de 14 años compartió su experiencia, “me gustaría trabajar un poco mejor en equipo, entenderme un poco más con mis compañeros (…)  a futuro, me gustaría tener una carrera profesional”.

Durante su intervención en la ceremonia de premiación, Gilberto Pascual Pineda Alanis, director WER México, agradeció al Tec de Monterrey el apoyo y la confianza por coincidir en la idea de que “la robótica y la tecnología se debe de impulsar a todas las instituciones del país, sin importar el nivel socioeconómico”.

Y dirigiéndose a los participantes, les expresó “esto es una experiencia que les ayudará mucho en su formación (…) para nosotros en WER México, sus papás y maestros, todos ustedes que vinieron a esta competencia son ganadores.

“El día de hoy debe ser el comienzo para seguir perseverando y luchando hacia sus objetivos y sus sueños. Quiten de su vocabulario el no puedo, y por supuesto nunca acepten que les digan que no pueden. Muchas gracias y por favor un aplauso para todos estos grandes competidores”.

El primer lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Inglés Americano, mientras que el segundo lugar fue para el equipo Héroes de Celaya, quienes pasaron al encuentro mundial que se celebrará próximamente en Shanghái​.

Cabe señalar que en el evento también se contó con la presencia de José de Jesús Gonzalo García, subsecretario para el Desarrollo Educativo de Guanajuato; Esther Angélica Medina Rivero, directora general de INAEBA; Rafael Ábrego Hinojosa, director de innovación y tecnología de la escuela preparatoria del Tecnológico de Monterrey; e Irving Castro Aguilar, líder de eventos nacionales de prepa TEC.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes