Lanza SICOM convocatoria para construir paso deprimido El Pípila en San Miguel de Allende

●           Se construirá con recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina

●           Se estima una inversión superior a los 365 millones de pesos

San Miguel de Allende, Gto., a 06 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) lanzó la convocatoria número GEGTO/SICOM/2019-024 para la licitación pública nacional SICOM/OD/EK/LP/2019-082 mediante la cual se inicia el proceso que llevará a la construcción del Paso Deprimido El Pípila en San Miguel de Allende.

Esta obra se realizará con recurso estatal proveniente del Impuesto Sobre Nómina y fue priorizada por el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG), para la misma se estima una inversión superior a los 365 millones de pesos.

Esta obra se hace necesaria dado que la glorieta “El Pípila” resulta insuficiente para albergar y dar solución a la cantidad de vehículos que diariamente pasan por el sitio y se dirigen a su destino, siendo la misma un punto altamente conflictivo para la circulación vehicular.

El proyecto consiste en la construcción de un paso inferior vehicular con una longitud de 524.8 metros de dos carriles por sentido en dos cuerpos y un ancho de calzada de 13.6 metros, dentro de su sistema constructivo los accesos serán a base de un sistema de muros de pilotes de concreto reforzado con una superficie de rodamiento de concreto hidráulico. 

Incluye reubicación de instalaciones de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, cárcamo de bombeo, instalaciones eléctricas, alumbrado, semaforización, imagen urbana, así como la pavimentación de los carriles laterales del puente.

Se estima que la construcción de esta vialidad se desarrolle en un plazo de 330 días naturales a partir de su inicio y será necesario que las empresas que participen en esta licitación acrediten la experiencia en al menos dos de las tres especialidades que son: carretera de carpeta asfáltica, puentes vehiculares y distribuidor vial.

Cabe señalar que el pasado 28 de octubre el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez informó junto con los miembros del COSAINCEG, que se priorizaron 16 obras en el Estado, a realizarse con un recurso superior a los 3 mil 500 millones de pesos; añadió que en el municipio de San Miguel de Allende también se construirá próximamente el puente La Cieneguita.

Con estas acciones el Gobierno del Estado reitera el compromiso de mantener el desarrollo regional y el apoyo a la economía local para consolidar a Guanajuato como Grandeza de México.