Inauguran Congreso Nacional de Aguas Subterráneas en Guanajuato

  • Inauguran Congreso Nacional de Aguas Subterráneas en Guanajuato
  • Comparten investigaciones y estudios en hidrogeología para un mejor manejo del agua

Guanajuato, Gto. 06 de Noviembre de 2019.- En las instalaciones de la Universidad de Guanajuato se inauguró el Décimo Segundo Congreso Nacional de Aguas Subterráneas que reúne a expertos nacionales e internacionales que comparten a estudiantes, profesores y público en general, sus experiencias, conocimientos e investigaciones sobre el vital líquido.

Ponencias de alto nivel  como “La Gestión sostenible del agua subterránea, un desafío global” a cargo del Maestro Ricardo Sandoval Minero, especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Panel “Gobernanza del agua” y foros sobre recarga de acuíferos, nuevas tecnologías de la investigación hidrogeológica son sólo algunos de los temas que se estarán llevando a cabo del 06 al 08 de noviembre en la máxima casa de estudios del Estado de Guanajuato.

La Directora General de la Comisión Estatal del Agua Angélica Casillas Martínez fue la encargada de inaugurar y dar inició a los trabajos de este importante Congreso en el cual se darán a conocer resultados de la aplicación de nuevas técnicas en el área de la hidrogeología, así como la exposición de la situación actual que hay en el conocimiento y estado de los acuíferos del País.

“Este tipo de foros nos permiten la interacción entre sociedad y gobierno, como aspecto fundamental en la toma de decisiones para garantizar el acceso universal al servicio de agua, con puntual atención en la población más vulnerable, para implementar acciones que puedan llevar los servicios hidráulicos a los habitantes que carecen del mismo”, puntualizó la Titular de la CEAG.

Agregó que Guanajuato es considerado un estado punta de lanza a nivel nacional, por su trabajo en el monitoreo constante de los acuíferos del Estado; teniendo proyectos y acciones concretas como el estudio de caracterización del agua subterránea, el cual arroja anualmente el comportamiento de los niveles de nuestros acuíferos.

“En Guanajuato cuentan con el Gobierno del Estado como aliado para seguir avanzando, sin dejar a nadie atrás, siempre sumando y uniendo esfuerzos para seguir siendo de esta tierra la grandeza de nuestro querido México”, destacó la funcionaria Estatal.

El Maestro Raúl Morales Escalante Presidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana reconoció que es vital seguir generando acciones e investigaciones que abonen al estudio integral de los acuíferos y coordinar acciones Gobierno, Academia y Sociedad para impulsar estrategias que permitan la sostenibilidad del recurso vital y así contribuir hacia la restauración del ciclo hidrológico.

“Aprovechemos cada una de las ponencias, foros, paneles y conferencias que se estarán presentando en este Congreso, es fundamental que nos sigamos preparando en el estudio y actualización en temas del agua subterránea”, manifestó el Maestro Morales Escalante.

Reconoció al Estado de Guanajuato por su trabajo permanente en el estudio e investigación de los acuíferos que se encuentran en la Entidad.

Cabe mencionar que en la inauguración se contó con la presencia del Doctor Heber Eleazar Saucedo Rojas Gerente General de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua, el Ing. Martín Ramírez Reynaga Director Local de Conagua en Guanajuato, Doctor Miguel Rangel Medina Presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo, la Doctora Carmen Julia Navarro Gómez Presidenta de la Asociación Mexicana de Hidrogeólogos Capítulo México, así como autoridades educativas de la Universidad de Guanajuato.

#CuidaElAgua