Guanajuato sede del Foro Estatal de Cuidados Paliativos 2019.

Guanajuato, Gto. 5 de noviembre del 2019.- Guanajuato es sede el Foro Estatal de Cuidado Paliativos 2019.

El Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada con la representación del Dr. Daniel Díaz Martínez informó, que el objetivo es contribuir al acceso a la salud y bienestar equitativo de la población guanajuatense, ofreciendo atención paliativa y atención integral como lo marca la Ley General de Salud.

“Los retos epidemiológicos y sociodemográficos nos motivan a desarrollar nuevos conocimientos y manejos, basados en la profesionalización del personal de salud para atender las necesidades de la población, así como a aplicar nuevas alternativas de tratamiento para las enfermedades de una población en constante crecimiento”.

Es por ello que en la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato se reconoce la necesidad de brindar y mantener la atención paliativa e integral para los pacientes con enfermedades avanzadas progresivas que no responden a tratamiento curativo, y no solamente para los pacientes en situación terminal.

Dicha atención se tiene garantizada para la población guanajuatense; se realizan acciones de manera continua e ininterrumpida manteniendo un enfoque de manejo que mejore la calidad de vida a través, de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Las principales enfermedades englobadas en esta definición son: tumores malignos, enfermedad hepática, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades renales sin tratamiento curativo, en el caso de los niños con enfermedades catastróficas aún sin estar en situación terminal como parálisis cerebral infantil, leucemias, enfermedades neuromusculares o neurológicas de larga evolución.

En las unidades de salud del Estado, se evita considerar solo para la atención paliativa a los enfermos en situación terminal, ya que hay enfermedades en las cuales el paciente se beneficia de una atención paliativa e interdisciplinaria para el alivio del sufrimiento contribuyendo al mantenimiento y rescate de la calidad de vida, la importancia de la reflexión ética, científica, humana, espiritual y sociocultural sobre los programas dirigidos al cuidado de los pacientes

En el Estado de Guanajuato se cuenta con 3 unidades de Clínica del Dolor que se encuentran en los Hospitales Generales de León y Celaya, y en el Hospital Materno de Celaya, contando con médicos algólogos – paliativistas (especialistas en dolor y alivio de los síntomas). 

No obstante, la atención no solo se brinda en estos centros de especialidad, el resto de los Hospitales Generales y Hospitales Comunitarios trabajan en la identificación de los pacientes de la misma manera que los hospitales especializados; se realiza una valoración por parte del Equipo Interdisciplinario (médico, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social) para ser dado de alta con un Plan Integral de Cuidados Paliativos.  Reconociendo las preferencias del paciente, se valoran las condiciones para que tenga acceso a la atención médica domiciliaria, o sea valorado de manera regular en la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Se cuenta con equipos interdisciplinarios trabajando en Cuidados Paliativos en 19 Hospitales Comunitarios, 15 Hospitales Generales, 9 Hospitales Especializados y 8 Jurisdicciones Sanitarias, que son las encargadas de las visitas domiciliarias.

Los pacientes en Cuidados Paliativos en el 80% de los casos requieren de medicamentos de alto control para el manejo de los síntomas y la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato tiene un acceso completo a estos fármacos derivados de la morfina; en el caso de los pacientes atendidos en el programa de Cuidados Paliativos el índice de consumo de Morfina promedio fue 3.36mg/día.

Lo anterior alienta a continuar difundiendo el uso adecuado de los medicamentos para el control del dolor y los beneficios de su uso para los pacientes que lo requieren.

Se realizan visitas domiciliarias e identificamos necesidades nuevas que aparecen según el avance de la enfermedad y nuevas crisis que se pueden anticipar; asimismo se brinda capacitación a los familiares para el cuidado de sus pacientes en domicilio.

Entradas recientes