Entre máscaras, recibirá Salamanca Encuentro Nacional de Arte Popular

* Expresiones festivas y rituales de Tabasco, Guerrero y Guanajuato se darán cita en el Centro de las Artes de Guanajuato este fin de semana.

* La primera edición del programa incluye cerca de 20 actividades e incluye intervenciones dancísticas, talleres y conversatorios.

Salamanca, Gto., a 5 de noviembre de 2019.- Los cojóes del carnaval de Tenosique (Tabasco), los diablos de Teloloapan (Guerrero), los judíos de Purísima y el extravagante elenco del Torito de Romita, alternarán este fin de semana en Salamanca, durante la primera edición del Encuentro Nacional de Arte Popular.

Nueva propuesta del Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, el Encuentro se propone difundir y contrastar diversas expresiones populares del estado y otras partes de México, a fin de exaltar las afinidades que pueden surgir en medio de la multiculturalidad y multietnicidad de nuestro país.

El Encuentro se desarrollará los días 8, 9 y 10 de noviembre y contempla una veintena de actividades, que tienen como elemento temático la máscara y su utilización en expresiones populares rituales y festivas.

“La idea del Encuentro era reflejar la pluralidad del arte popular mexicano, acudiendo a un elemento que estuviera presente en todas partes y éste resultó ser la máscara”, explica José Javier Rodríguez, coordinador de Culturas Populares en el CEARG. “La máscara la encontramos en varias culturas del mundo y se echa mano de ella tanto para expresiones rituales, como las de Semana Santa o las pastorelas; como para otras manifestaciones auténticamente festivas y cómicas, como en el Torito”.

El público de Salamanca se podrá contagiar del colorido, inventiva, alegría e historia que rodean varias manifestaciones con máscaras, que invadirán las calles de su centro histórico a partir del viernes, como son la danza del Pochó, propia del carnaval de Tenosique (Tabasco); la danza de los diablos de Teloloapan (Guerrero), la tradicional Judea de Purísima del Rincón y la tradicional representación bailable del Torito, de Romita, expresiones éstas dos últimas muy emblemáticas de Guanajuato.

Cada del mañana y tarde del Encuentro habrá una intervención de estas danzas por las calles de Salamanca, desembocando en el Exconvento Agustino de Fray Juan de Sahagún, en el que también se realizarán talleres y conversatorios, con invitados como: María Luisa Vázquez, directora del Museo Nacional de la Máscara en San Luis Potosí; Bernabé López Reyes, José Javier Rodríguez y Fidel de la Puente Basabe, diablo mayor de Teloloapan.

El programa del evento también incluye intervenciones musicales de la banda Chamacuarense de Comonfort y la Banda Sinfónica de Salvatierra, además de una exhibición y venta de máscaras y arte popular en las instalaciones del CEARG. El Encuentro enmarcará también la entrega de los estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), el domingo 10, a las 16:00 horas.

El Encuentro Nacional de Arte Popular será inaugurado este viernes 8, a las 11:00 horas, en el Centro de las Artes de Guanajuato. Como preludio a este acto, el contingente de la danza del Pochó recorrerá desde una hora antes el trayecto que va desde el Jardín de Nativitas hasta el exconvento, pasando por la calle Benito Juárez y la plazoleta Miguel Hidalgo.