Guanajuato sede del Ultra Maratón de Canadá.

  • Del 31 de octubre al 3 noviembre, cruzará 7 municipios.
  • El objetivo es concientizar sobre el ecosistema de los polinizadores.

      San Diego de la Unión, Gto.  31 de octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) arrancó el ultra maratón de la Mariposa Monarca que se lleva a cabo del 31 de octubre al 3 noviembre y cruzará 7 municipios de Guanajuato.

El ultra maratón es la primera carrera en su tipo que inició el pasado 19 de septiembre en Peterborough, Ontario; Canadá y tiene el objetivo de pasar por 3 países (Canadá, Estados Unidos y México) y recorrer una distancia de 4 mil 300 km, trayecto similar al que viajan las mariposas monarcas cada año.

Durante su ingreso a Guanajuato, los maratonistas fueron recibidos por la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y el alcalde de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Merino; dando el banderazo de una serie de actividades que 7 municipios realizarán a lo largo del recorrido de los deportistas, que tienen el objetivo de llegar a los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que este ultra maratón representa la unión de los esfuerzos de la población con la preservación de nuestros recursos naturales; principalmente la fauna que nos proporciona alimentación y un equilibrio en nuestro entorno.

Los municipios por los que cruza este ultra maratón son San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Apaseo el Alto, Tarimoro, Acámbaro y Tarandacuao y tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los cuidados y protección de las especies como los polinizadores; los cuales ayudan a transportar el polen de las flores a otra, ayudando a la reproducción de la flora.

Se estima que, a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicina, tinta y fibras, dependen de los polinizadores; donde la mayoría de estas especies están presentando grandes amenazas que los pueden llevar a la extinción.

Es por ello, que esta ultra maratón que recorre cientos de ciudades y municipios como Peterborough, Toronto, Detroit, Fort Wayne, Cape Girardeau, Little Rock, Texarkana, Dallas, San Antonio, Reynosa, San Luis de Potosí, Querétaro, Guanajuato y Michoacán; tiene un impacto de más de 12 millones de habitantes de 3 países unidos por la conservación y cuidado de la mariposa monarca.

Durante el paso, los maratonistas por los 7 municipios antes mencionados se realiza un trabajo coordinado entre las autoridades municipales y la Secretaría de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Comisión de Deporte del estado de Guanajuato (CODE), Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del estado para el resguardo de los contingentes.

La coordinación de estas dependencias es con el objetivo de detonar actividades complementarias que alienten a los corredores y a la ciudadanía a participar; sobre todo, en conservar la ruta migratoria de estos insectos.

Otra parte emocionante de este proyecto es que un equipo de cineastas y defensores de los polinizadores contarán la historia del vuelo de las mariposas a través de la producción de un documental sobre la carrera de relevos, los corredores, la difícil situación y el vuelo de las mariposas monarcas, así como la conservación los esfuerzos de todo el continente.

Todo lo recaudado por las cuotas de inscripción en la carrera se destinará a Monarch City USA, organización no lucrativa comprometida con la conservación a través de la monarca en EE.UU.