SSG capacita en torno a la prevención de las adicciones en los 46 municipios con personal de primer contacto con pacientes.

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) capacitó a personal de salud involucrada con la prevención de las adicciones dentro de unidades y de atención primaria.

Durante la inauguración del Curso de Patología Dual e Intoxicación Aguda y Síndrome de Abstinencia, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez agradeció al personal que se capacita porque eso demuestra un interés mayor por brindar una mejor atención a los guanajuatenses.

Enfatizó en engrosar las actividades de prevención en la población guanajuatense y por la cual se necesita un trabajo en equipo en igualdad de condiciones.

Insistió que este tema atañe no sólo a autoridades de salud sino principalmente la población y al círculo más cercano de los afectados como lo es la familia y amigos.

Informó que en Guanajuato hay más de 500 profesionales de la salud atendiendo en temas de salud mental en los 46 municipios y que hoy trabajan de manera intersectorial para atacar el consumo de drogas partiendo de la prevención.

Hablo de legislar en el tema de las adicciones para priorizar proyectos de salud y atender a estas generaciones y las futuras.

Cabe mencionar que Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de investigaciones y análisis sociales (ICSRA) con el objeto de implementar el proyecto Planeta Juventud (Planet Youth) en municipios del estado, lo que permitirá realizar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones.

El modelo “Islandia Libre de Drogas”, inició hace 20 años y fue promovido por la comunidad europea con mucho éxito.

Ya que el 42% de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas. La clave es mejorar el bienestar de los niños y niñas. Después de ese tiempo, hoy quedó demostrado que la prevención es posible, y se trata de forjar el cambio en las primeras generaciones.

De la misma forma, la Secretaría de Salud emite los Centros de Atención a las Adicciones debidamente avalados por la Comisión Nacional contra las Adicciones, para la atención de personas con este problema.