Guanajuato obtiene segundo lugar nacional en sus indicadores globales en salud.

Ciudad de México; 30 de octubre de 2019.- Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional en los indicadores globales de salud 2018, después de los Estados de San Luis Potosí con el primer lugar y Tamaulipas con el tercero.
Además, alcanzó ocho primeros lugares en México en materia de salud dentro de los indicadores Caminando a la Excelencia (CAMEX) 2018.


Los programas estatales que ocupan el primer lugar nacional son el de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) subiendo del segundo al primer lugar, el programa de Prevención y Control de Tuberculosis, programa Estatal de Envejecimiento, el de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, prevención y Control de Rabia, Planificación Familiar y Anticoncepción, programa para la prevención de Accidentes y el programa de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes, este último escaló del segundo al primer lugar.


El segundo lugar nacional fue para el programa de Prevención y Control de Diabetes Mellitus y el de Obesidad y Riesgo Cardiovascular.
De la misma forma el tercer lugar fue para el programa de VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.


El Licenciado Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud de Guanajuato, recibió los galardones en un evento realizado en el estado de Morelos, le acompañó el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos Vázquez.


Caminando a la Excelencia es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, coordinada por la Dirección General de Epidemiología y con la participación de las 32 Entidades Federativas, cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia.


La tarea fundamental consiste en elaborar trimestralmente la evaluación de sus programas sustantivos a través del cálculo del índice de desempeño, mismo que permite clasificar a las entidades federativas en cuatro grupos: desempeño sobresaliente; satisfactorio, mínimo y precario.
La información que deriva tras dicha evaluación es de carácter público en un pleno ejercicio de transparencia al interior del sector y de la población.


Así mismo de los 11 reconocimientos obtenidos, 6 son pertenecientes al Departamento de Control de Enfermedades y el 50 % son liderados por profesionales de la salud como nutriólogos, enfermeras, psicólogos y médicos veterinarios.


Desde el Seminario de Centralización o descentralización de servicios de salud para la población sin seguridad social en México, Daniel Diaz Martínez reconoció el esfuerzo de los profesionales de la familia ISAPEG que han trabajado en los programas prioritarios que se implementan en el estado, para la prevención de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, y sus complicaciones, además que se cuenta con más de 20 años sin registro de rabia humana.


Sobre el primer lugar en atención de enfermedades crónicas, explicó que se cuenta en Irapuato, León y Celaya con tres Clínicas especializadas UNEME donde los pacientes acuden a tratarse y reciben asesoría sobre cómo enfrentar la enfermedad, platicas de nutrición, control de glucosa, psicología, activación física, y otros servicios.


Permitiendo mejorar su calidad de vida y sobre todo prevenir que esta enfermedad avance hasta genera complicaciones como pie diabético, un infarto, retinopatía, o la misma muerte.


El éxito del modelo se basa en una visión para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad iniciando con la participación intensiva de sus padres, las instituciones y la sociedad en general.

Entradas recientes