NIÑOS Y NIÑAS DEL PROGRAMA CRECE 10-14 DE INAEBA, PARTICIPARÁN EN TORNEO DE ROBÓTICA WER MÉXICO 2019

  • El encuentro se llevará a cabo en el Tec de Monterrey campus Querétaro.
  • De llegar a estar en los tres primeros lugares, tendrán la oportunidad de participar en el mundial que se celebrará en la ciudad de Shanghái.

Viernes 25 de octubre de 2019.- Por segundo año consecutivo, beneficiarios del programa CRECE 10-14 del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), participarán en el Torneo de Robótica WER México 2019, que se desarrollará el próximo jueves 31 de octubre en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Querétaro.

La temática de este año será “Inteligencia Artificial”, y constará de 3 rondas, la primera se denomina “Laberinto”, la segunda será una prueba sorprensa, y la tercera se llama “Copa Oculus”, que simula un encuentro de fútbol. El mismo día se obtendrán los resultados y se llevará a cabo la ceremonia de premiación. Los tres primeros lugares, pasarán al encuentro mundial que se celebrará en Shanghái​.

Se espera la participación de más de 40 equipos de diferentes puntos de la república, conformados por estudiantes de 5º y 6º de primaria provenientes del sistema escolarizado y cuyas edades son de 11 y 12 años, a excepción de los 4 equipos de INAEBA, cuyos integrantes al estar en rezago educativo se les permite participar incluso teniendo 15 años.

Estos 4 equipos, son los que resultaron ganadores de la “Competencia de Robótica Educativa INAEBA 2019”, realizada en las instalaciones del IPN Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), ubicada en el Guanajuato Puerto Interior (GPI) el pasado 23 de agosto, y en donde sólo participaron estudiantes del programa CRECE 10-14.

Cabe señalar que, estos menores son atendidos por INAEBA debido a que, por su condición de vulnerabilidad social y económica, se encuentran en extra edad, es decir que por los años que tienen cumplidos ya no pueden cursar el grado escolar en el que se quedaron.

Y por su parte, el Instituto además de ofrecerles las materias educativas que les permitan alfabetizarse y regularizarse en primaria, incluyó en su programa de estudios, el tema de la robótica, lo que ha representado un aliciente para los pequeños.

Miriam Ximena Rea Padilla y Ángel Emmanuel Cruz Huizar de 12 años, así como Milagros Jacqueline Ramírez Murillo de 13, participaron en el torneo del año pasado que se celebró en la ciudad de Monterrey, y ahora también acudirán a Querétaro, porque forman parte de los equipos ganadores de la competencia interna.

Los equipos que asistieron en el Torneo de Robótica WER 2018 tuvieron sólo la oportunidad de practicar 1 semana y lograron llegar a cuartos de final; en esta ocasión, desde febrero comenzaron los entrenamientos, y han acumulado más de 50 horas de trabajo, por lo que esperan obtener mejores resultados. Todo lo anterior, lo llevaron a cabo sin descuidar su preparación académica que es de 20 horas a la semana.

Guanajuato sin Rezago Educativo A.C. apoya con la inscripción al torneo, los entrenamientos, su material y los alimentos de los participantes; mientras que INAEBA se hará cargo del transporte de estos pequeños que, con estas experiencias, han comenzado a visualizar un mejor futuro para sus vidas.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes