Destaca talento de Guanajuato en Festival Cervantino

  • En la presentación de resultados del festival, Adriana Camarena informa de un aumento de 60% en la presencia de artistas de la entidad.
  • Acuden 9 mil 500 personas a funciones del talento guanajuatense y 15 mil 800 a las exposiciones en museos del Instituto Estatal de la Cultura.

Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2019.- La participación de guanajuatense en el 47° Festival Internacional Cervantino, aumentó en 60% respecto a la edición anterior, al pasar de 13 agrupaciones y solistas, a 21, informó Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura.

Durante la presentación de resultados del festival realizada este domingo en Guanajuato, la funcionaria resaltó que el talento guanajuatense de 541 artistas pudo ser apreciado por 9 mil 500 espectadores, lo que representa un 80% sobre el global de las localidades disponibles en los 10 escenarios en los que estuvo presente.

Entre las funciones más concurridas estuvieron, naturalmente, los conciertos ofrecidos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas por Los Leones de la Sierra de Xichú, que volvieron al festival tras más de una década de ausencia, y las Orquestas, Bandas y Coros de Guanajuato.

Vale señalar que estas cifras no incluyen a las agrupaciones de la Universidad de Guanajuato, como el Teatro Universitario, el Ballet Folklórico y la Orquesta Sinfónica, merecedora este año de la presea “Eugenio Trueba Olivares”; que ofrecieron en conjunto 11 presentaciones más.

Adriana Camarena también hizo balance de las actividades en los cinco museos del Instituto Estatal de la Cultura, que recibieron nueve exposiciones cervantinas y 13 actividades paralelas, como charlas, recorridos y talleres, que fueron atendidas en total por 15 mil 800 personas.

Entre estas exposiciones se cuentan muestras individuales de creadores como Graciela Iturbide, José Castro Leñero e Irma Palacios, y colectivas como “Lo que permanece. Colección FEMSA”, “De la plata real a la real platería” y “Nueve de Guanajuato”, una de las cuatro muestras que involucraron a talento guanajuatense.

La titular del Instituto Estatal de la Cultura también se refirió al papel del organismo como anfitrión de Guerrero, estado invitado del Cervantino, de quien ofreció dos exposiciones y una presentación editorial en Guanajuato, además de tres presentaciones artísticas en distintos municipios, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el grupo de baile Break the Folk.

Adriana Camarena resaltó el gran papel que realiza el Gobierno del Estado de Guanajuato para brindar el soporte operativo del festival. A través del Instituto Estatal de la Cultura se coordina a 19 equipos de apoyo, con cerca de mil 500 personas, que atienden todos los aspectos del trabajo tras bambalinas: técnicos de teatros, personal de atención a artistas, público e invitados especiales; transporte, hospedaje u alimentación; personal administrativo y todo lo relacionado con la salvaguarda de los visitantes, como Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Urgencias Médicas y Bomberos.

Finalmente, la directora del IEC recordó que, aunque el Cervantino tiene 19 días de funciones, en realidad su trabajo no cesa. “De hecho, el ciclo cervantino para la próxima edición ya inició y desde el Instituto Estatal de la Cultura tenemos abierta la convocatoria artística para seleccionar al talento de nuestra entidad que estará presente en 2020”.

El 48° Festival Internacional Cervantino se realizará del 14 de octubre al 1° de noviembre del próximo año, mientras que la convocatoria de participación para artistas guanajuatenses estará abierta hasta este 25 de noviembre.