SEG promueve la paz a través del rescate de tradiciones en escuelas de preescolar

  • Participan 83 escuelas del sector 17 de educación preescolar de la Región Sur Oeste

Irapuato, Gto., octubre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer la identidad nacional de niñas y niños, así como promover la convivencia y la cultura por la paz, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, perteneciente al Sector 17 de Preescolar, correspondiente a la Delegación Regional Sur Oeste, lleva a cabo el programa “Rescate de Costumbres y Tradiciones”.

En esta actividad participan más de ocho mil personas entre: jefatura de sector, supervisión, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, de 83 escuelas de educación preescolar.

Rondas como la rueda de “San Miguel”, los pilares de doña “Blanca”, la víbora de la mar, bailables, canciones de Cri-cri, como la de “caminito de la escuela”, entre otras, juegos como la lotería, el avión, la oca, brincar la cuerda, el teléfono descompuesto, el bote pateado, la rayuela, serpientes y escaleras, poner la cola al burro, el “quemado”, el “encantado”, adivinanzas y platillos de la región, son algunas de las actividades que se lleven a cabo y que han atraído el interés de las niños y niños, mayormente cuando los realizan con sus papás, cuya integración es fundamental en este tipo de convivencia, dijo la maestra Laura Lozoya, jefa del Sector 17 de Preescolar.

Es de destacar, dijo el delegado de la Región Sur Oeste, Gabriel Espinoza Muñoz, el trabajo que realizan las autoridades educativas del Sector 17 de Preescolar y de sus respectivas zonas escolares: 22, 34, 49 y 103, a quienes se les reconoce su trabajo y compromiso con la educación e identidad de niñas y niños.

“Es loable su compromiso por rescatar las costumbres y tradiciones como un esfuerzo para mejorar los ambientes de convivencia en las escuelas y en las familias. Hoy en las escuelas de la Secretaría de Educación de Guanajuato se trabaja y se apoyan estas acciones en favor de la identidad como mexicanos y como guanajuatenses que somos”, apuntó el delegado Espinoza Muñoz.

El Sector 17 de preescolar cuenta con 83 jardines de niños que se ubican en los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo, donde además se trabaja en otros programas que proporcionan elementos para el desempeño eficiente y eficaz del personal directivo y docente, así como sensibiliza a los padres de familia sobre la importancia de sus participaciones en la educación de sus hijos.

Finalmente, la SEG reconoció y agradeció, por su iniciativa y creatividad, a las supervisoras Josefina López Reyes, de la zona 22; Ma. Sofía Morales Caudillo, de la zona 34; Marina del Carmen Cervantes Origel, de la zona 49 y de Ma. Josefina Covarrubias Castañeda, supervisora de la zona 103 así como a la jefa del sector 17, Laura Lozoya.

Entradas recientes