Entregan estímulos a creadores guanajuatenses

  • Reciben recursos por parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico un total de 27 artistas de la entidad.
  • El pintor y muralista irapuatense Salvador Almaraz recibe la primera distinción del PECDA como Creador Emérito.

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2019.- Un conjunto de 27 creadores guanajuatenses recibieron formalmente este viernes los apoyos que otorga el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), de la Secretaría de Cultura del Gobierno del México y el Instituto Estatal de la Cultura.

El Museo Palacio de los Poderes, en Guanajuato, fue escenario de la ceremonia de entrega, en la que también se distinguió, por primera vez, a un Creador Emérito de la entidad, que en este caso fue el maestro Salvador Almaraz, artista visual de Irapuato con más de seis décadas de trayectoria y obra muralista en México, Cuba y Chile.

El evento estuvo encabezado por Héctor Jiménez López, subdirector de los programas PECDA y FORCA del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Irene Gálvez Becerra, directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura y Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura.

Héctor Jiménez destacó que “el PECDA es un programa con gran arraigo y trayectoria a nivel nacional. Contribuye a que la cultura se mantenga en movimiento constante, con los creadores como músculo y motor para que muchas personas tengan encuentros significativos con el arte. Es un programa que debe prevalecer y que en FONCA tendremos la tarea de contribuir a su fortalecimiento junto con las instancias estatales de cultura”.

En representación de los creadores beneficiarios, habló la escritora Macaria España, quien apuntó que el PECDA contribuye a reducir las barreras y desigualdades en el acceso al arte y la cultura, convirtiéndose en “un garante para formar un capital cultural para los jóvenes”.

Por su parte, Adriana Camarena mencionó que, aunque la mayoría de los beneficiarios de PECDA este año son de la categoría Jóvenes Creadores, se estableció también por primera vez la distinción de Creador Emérito.

“Quisimos abrir esta categoría porque nos es muy importante reconocer la trayectoria de los artistas”, dijo Camarena. “Mostrar a la sociedad que la vida de un artista tiene muchísima dedicación; más en el caso del maestro Almaraz, que tiene una generosidad y una vocación pedagógica maravillosa. Son ejemplos a los que debemos aspirar como participantes y hacedores de cultura”.

El PECDA en Guanajuato cuenta este año con 1.5 millones de pesos, que se dividieron en 27 estímulos: siete de ellos para creadores con trayectoria, como: Mauricio Nava, Laura Madrid, Cayetano Hernández, Ana Luisa Gómez, Emmanuel Álvarez, Macaria España y Mauricio Fernando Miranda.

Se otorgaron también 18 estímulos para jóvenes creadores, como Ilse Guadalupe Torres, Rosa Elena Romero, Pablo Elías Palomares, Víctor Narvarte o Ana Reza; uno para intervención artística en espacios públicos, cuyo beneficiario es Víctor Antonio Ayala y el de Creador Emérito para Salvador Almaraz.

Salvador Almaraz nació el 18 de noviembre de 1930, en Irapuato, donde inició su aprendizaje artístico como ayudante del pintor José Dolores Aguilera. Hace 1948, su familia se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó como ilustrador y dibujante en un despacho de publicidad, al tiempo que acudía a clases en la Academia de San Carlos. Se destaca especialmente por su obra muralista, la que comenzó a desarrollar a partir de los años sesenta, en distintos puntos de México, además de Chile y Cuba, país en el que trabajó por tres años.

El artista irapuatense ha sido merecedor del Premio Estatal de Artes Diego Rivera, que otorga el Congreso del Estado y el premio Vasco de Quiroga de Plata, en su ciudad natal, además de otras distinciones.

Entradas recientes