SSG exhorta a los guanajuatenses a identificar los síntomas de dengue y zika para prevenir complicaciones futuras.

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, llama a los guanajuatenses a identificar los síntomas del dengue y zika para evitar complicaciones futuras.

En esta temporada que desciende la temperatura no se reducen los riesgos de picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector responsable transmisor de las anteriores enfermedades.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, informó que el zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración.

Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia.

Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos, ante la aparición de estos es necesario acudir a la unidad de salud más cercana, ya que puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades.

Agregó que para evitar la picadura del mosquito es imprescindible seguir con la estrategia que se ha estado difundiendo en la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Explicó en qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:

-Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

-Tapa todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades.

-Voltea cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

-Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Agregó que es importante utilizar protección en el hogar como mallas en puertas y ventanas, mantener patios y jardines limpios, tapar los recipientes que almacenen agua como tinacos o cubetas y aplicar repelente contra insectos.

Entradas recientes