SEG comparte prácticas exitosas en la escuela Francisco Villa

  • Implementan proyectos sustentables, para beneficio de la comunidad educativa.

San Luis de la Paz, Gto., octubre de 2019.- La primaria Francisco Villa, de la localidad de Cieneguilla del Refugio, perteneciente a la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, implementa prácticas exitosas a través de proyectos sustentables como parte de una estrategia didáctica que se basa en el trabajo colaborativo, mismos que impactan de manera económica, ambiental y social, para beneficio de la comunidad educativa.

Al ser un centro de trabajo con modalidad de jornada ampliada, las prácticas están orientadas al aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la escuela y a la inclusión de la sustentabilidad mediante procesos y estrategias que contribuyen en gran medida al cuidado del medio ambiente y responden a las necesidades del contexto.

En la escuela se encuentra instalado un biodigestor, que consiste en una cámara hermética donde se acumulan residuos orgánicos que mediante un proceso natural de bacterias presentes en los excrementos, descomponen el material contenido, generando gas metano utilizado para la preparación de alimentos que consumen los estudiantes en el comedor comunitario escolar.

Así como un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia y su almacenamiento en una cisterna, que posteriormente es utilizada para regar por sistema de goteo la parcela en la que padres de familia se encargan de sembrar maíz, brócoli, calabazas, chile, entre otros productos con los que se preparan alimentos dentro del mismo comedor. Lo anterior, se ha logrado bajo la asesoría  y capacitación por parte de la  Asociación Civil Noreste Sustentable de Guanajuato. S.C.

Estos proyectos, asumidos como una práctica exitosa, creadora y generadora de conocimientos significativos por parte de la comunidad educativa, representan una fuente de satisfacción que refuerza el compromiso de autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia, de buscar el bienestar y el logro de la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de la región, a través del trabajo colaborativo.

Al encabezar una vista a la escuela y ser testigo de las buenas prácticas de la comunidad educativa, el Lic. Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación, acompañado de autoridades educativas de secundarias técnicas y docentes de tecnologías, felicitó y reconoció el trabajo de la comunidad educativa de la escuela Francisco Villa.

“Ustedes son un ejemplo claro de los alcances del trabajo colaborativo, agradezco a las madres y padres de familia por su disposición y compromiso con la educación de sus hijos y especialmente a la Asociación Civil Noreste Sustentable de Guanajuato. S.C. por su aportación a la mejora de nuestra Región. Desde la Delegación Regional seguiremos impulsando esta estrategia de trabajo en equipo que está funcionando en las escuelas”, puntualizó Montes Estrada.

En suma, estas prácticas han sido concebidas como un ejemplo a seguir por parte de las secundarias generales y técnicas de la región noreste, que incluyen en su plan de estudios asignaturas para preparar a los educandos en actividades tecnológicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales.