En Guanajuato la palanca del desarrollo es la educación

  • Inauguran Foro Regional de Diálogos Permanentes para mejoras del sistema educativo.

      Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2019.- “En Guanajuato somos un estado donde estamos convencidos que la única palanca del desarrollo del país es la educación”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la inauguración del Foro Regional de Diálogos Permanentes: Propuesta Pedagógica, Nueva Escuela Mexicana.

Este foro de diálogo es organizado por las Secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo es elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de las Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan algunos transitorios de los Artículos 3°, 31° y 73 Constitucionales.

El dialogo es elemental, dijo el Gobernador, pues cuando la autoridad y líderes tienen la apertura de escuchar demandas y visión de los maestros, no hay necesidad de encontrarse en otros lugares, porque los espacios están abiertos para el diálogo y soluciones prontas encaminadas a la mejora continua de sistemas educativos que constituyen la formación de nuestros hijos.

“Existe un binomio fundamental para lograr ese éxito: es el binomio alumno-maestro, porque en los maestros reside la fuerza y potencia necesaria para cambiar este país.

“Soy el primer aliado de nuestros maestros y quiero decirles que cuentan conmigo, estaremos con el diálogo abierto y aunque no se puedan cumplir siempre las peticiones, se puede hablar con la verdad, sin cartas escondidas, porque el diálogo fortalece las instituciones”, dijo el Ejecutivo Estatal y refrendó su respaldo a las secciones 13 y 45 del SNTE para continuar la labor docente por la educación en Guanajuato.

Dijo que en la historia de Guanajuato los maestros han hecho una gran labor por la educación, por ello no hay que bajar la guardia en el rumbo y se deben implementar estrategias vanguardistas para continuar y buscar el liderato educativo en México y en el mundo.

Estos foros surgen a partir de la Convocatoria que lanza el SNTE a todos los trabajadores de la educación agremiados, a participar en los Diálogos Permanentes y a trabajar en mesas temáticas en las que deberán hacer sus propuestas ante distintos retos como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, un Modelo pedagógico, Formación docente, una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, el Modelo pedagógico, Agentes educativos y una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

Las conclusiones de este foro y los que se realizan en el resto del país, se integrarán a un documento nacional que se presentará al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para su consideración correspondiente.

Se pretende que los diálogos funcionen como espacios democráticos, inclusivos y participativos, que permitan recuperar las aportaciones de los trabajadores de la educación en los temas propuestos.

En el evento estuvieron presentes Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato; Juan Campechano Covarrubias, Coordinador del Instituto Global de Estudios Sindicales y Educativos, en representación del Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE.

Así como Adriana Sánchez Lira Flores y María Bertha Solórzano Lujano, Secretarias Generales de las Secciones 13 y 45, respectivamente, además de Ramón García Arvizu Secretario General de la Sección 1 de Aguascalientes y Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 de San Luis Potosí.

Entradas recientes