El ‘El inspector’ saca carcajadas al público Cervantino

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2019.-  Con una historia llena de enigma y risas, se presentó en el Festival Internacional Cervantino la obra titulada ‘El inspector’, interpretada por la compañía del Teatro del Bicentenario y Teatro el Milagro, producida por el maestro David Olguín y Gabriel Pascal.

Por más de una hora, la obra mantuvo con risas y en enigma a los asistentes en el Teatro Principal, ya que la puesta en escena toma lugar en Rusia a finales del siglo XIX, cuando la visita de un inspector de San Petersburgo comienza a perturbar el orden social.

Es una sátira del sistema político ruso de la época; en ella, los personajes adoptan un intercambio de roles con el fin de aparentar lo que no son, característica que agrega comicidad a la historia.

Jan Kott en su ensayo sobre esta singular obra de Gógol, escribe: “Desde la primera escena de El inspector, el alcalde y el resto de notables muestran a las claras su corrupción”.

Gógol le da la vuelta a los trucos de la comedia, uno detrás de otro. Es la Casa del Orden y del Poder la que fabrica un impostor y, como en un carnaval, para festejar su llegada, monta la mascarada universal”.

A pesar de la temporalidad de la obra, el texto encaja perfectamente en nuestra actualidad, ya que el proyecto fue pensado y planteado con profesionalismo y creatividad.

El Milagro es una de las compañías de teatro independiente más prestigiosas del país, y tiene como finalidad la puesta en escena profesional de dicha obra que también en 2017 formó parte de la 38 Muestra Nacional de Teatro.

Es importante mencionar que, en el 2017, el Teatro del Bicentenario publicó una convocatoria abierta a actores, actrices y estudiantes de artes escénicas para formar parte del taller de formación teatral, a cargo de los tutores David Olguín y Gabriel Pascal.

La culminación del taller fue el montaje de la obra El inspector, original de Nikolái Gógol, con adaptación y dirección de David Olguín, y escenografía e iluminación de Gabriel Pascal.

Entradas recientes