SSG implementa programa de vigilancia de plomo en loza vidriada.

  • Realiza 26 verificaciones sanitarias y se han levantado otras 26 muestras en loza vidriada con un 100 y 60 % de cumplimiento en toma de muestras.
  • CCSISAPEG/323

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud dispone de un programa de vigilancia de plomo en loza vidriada, el cual se orienta a proteger la salud de la población, a través de la regulación y control sanitarios de los establecimientos que elaboran artículos vidriados de alfarería y cerámica destinados a contener alimentos y bebidas de consumo humano.

Lo anterior, para disminuir los riesgos de origen químico, a los que está expuesto el ser humano y que pudieran generar un daño a su salud.

Para ello se realiza la vigilancia sanitaria sobre la producción de estos productos respecto a los límites permisibles de contenido de plomo y cadmio señalados en la normatividad sanitaria.

Además, la Secretaría de Salud informa que se incide en la concientización de los productores para utilizar esmaltes libres de plomo para el vidriado, a través de pláticas de fomento sanitario, con el fin de propiciar el desarrollo de actitudes y conductas que les permitan protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud por el ambiente ocupacional y proteger a la población consumidora del producto final.

Este año se han realizado 26 verificaciones sanitarias y se han levantado otras 26 muestras en loza vidriada con un 100 y 60 % de cumplimiento en toma de muestras.

El plomo es un tóxico severo para el humano y se encuentra en el medio ambiente, pero uno de sus principales medios de exposición son las piezas de barro abrillantadas con esmalte con plomo, conocida como Greta.

Su acumulación en niños está relacionada con impedir que alcance su nivel de plenitud de inteligencia y su capacidad de atención, según estudios recientes practicados por Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Debido a las altas cantidades de óxido de plomo y las temperaturas bajas que utilizan los alfareros para formar el vidriado durante el proceso de cocción, no se dan las reacciones o cambios necesarios para que el plomo se elimine o quede fijo en el vidriado; por tal razón el plomo se libera.

Existen estudios que demuestran que entre más tiempo permanecen los alimentos almacenados en la zona vidriada más plomo acumulan.