Conocen sobre astronomía con la puesta “Una historia olvidada”

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2019.- Talento leonés presentó como parte de la programación de la cuadragésima séptima edición del Festival Internacional Cervantino la puesta en escena “Una historia olvidada”, dirigida por Gema Quiroz.

En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, Teatro Alterante de León trajo para sus espectadores una obra en torno a un suceso ocurrido en 1874, cuando el entonces presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, comisionó a un grupo de científicos a estudiar el fenómeno astronómico denominado: El tránsito de Venus.

Para esto, el cuarteto integrado por dos científicos, un fotógrafo y un topógrafo, deciden que para cumplir con su misión deberán hacer un viaje bastante extenso al otro lado del mundo, debido a que este fenómeno no se apreciará en el país.

Este viaje estará cargado de muchas aventuras, pues tendrán que ir al puerto de Veracruz donde se soltó la peste, luego un barco los desvía hacia Cuba, y en el mar se enfrentan a las tormentas que finalmente los lleva a Japón.

En tierra nipona conocen al emperador, a quien de manera muy sencilla le explican de lo que trata el fenómeno, esto con ayuda de unos aros y unos listones, lo que finalmente le ayuda a tomar una decisión para apoyar a los visitantes mexicanos.

Y aunque no lograron los resultados deseados, el grupo de científicos consiguió la relación internacional con el país de oriente. Al volver a México son recibidos por el presidente y el pueblo mexicano con gran alegría.

Es así como a través del teatro, los niños aprenden sobre acontecimientos históricos de importante relevancia para la nación. Además de una forma divertida, puesto que en sus aventuras no falta algún personaje que haga más ameno su viaje.

Teatro Alterante de León utilizó mamparas movibles a modo de escenografía, que mostró una de las tantas formas en qué se pueden utilizar de forma creativa los diferentes elementos en el escenario.

Como todo proyecto apoyado por el Instituto Estatal de la Cultura, el grupo recibió un reconocimiento por su destacada participación en esta edición del Festival Internacional Cervantino dedicado a las Migraciones, y como invitados a Guerrero y Canadá.

Entradas recientes