Arranca el Programa GTO Unido y en Comunidad: Red Móvil en beneficio de las Familias de los 46 Municipios.

Ocampo, Gto., 22 de octubre del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), firmó acuerdo de colaboración con los 46 Sistemas Municipales DIF, en el arranque del programa “GTO Unido y en Comunidad: Red Móvil 2019”, con la finalidad de unir esfuerzos en la ejecución de acciones que permitan mejores resultados en beneficio de las familias guanajuatenses.

El evento fue encabezado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano quien aseguró que el programa busca brindar herramientas que fortaleza a cada una de las familias y a sus comunidades.

“Desde el inicio de la administración, mi esposo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue fue muy claro sobre la necesidad de transitar hacia un Guanajuato sustentable y sostenible. Por ello, de manera transversal hemos adoptado los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como instrumento de combate a la pobreza, de protección a nuestro planeta y para garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, afirmó.

Señaló que el DIF Estatal es parte de la estrategia mundial y “lo hacemos con programas que buscan soluciones permanentes e integrales, nos centramos en crear proyectos que atiendan el aseguramiento del presente y futuro de la humanidad y el planeta”.

“Red Móvil representa el esfuerzo por generar comunidades fuertes y sustentables, comunidades de Grandeza, capaces de salir adelante y con deseos de aportar al cuidado y protección de los recursos naturales”, agregó.

“Las personas que integran el programa reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la capacitación en manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar, dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta, lombricultura”, explicó.

A través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario, dijo que se impulsan los procesos de organización comunitaria y participación social que contribuyan a generar capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

“También los capacitamos para preparar pintura a base de baba de nopal; además de fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas a las familias; con estas acciones queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar al fortalecimiento de un tejido social”, apuntó.

En tanto, la Directora General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que en el cierre regional 2018-2019 suman 13 Mil 700 guanajuatenses de 45 municipios que integran el programa; “mediante la creación y seguimiento de los grupos y contribuimos a la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente”.

Mencionó que GTO Unido y en Comunidad impulsa la participación de los guanajuatenses, en la construcción de su propio desarrollo, para aquellos que requieren todos los beneficiarios para su crecimiento, “en base de esas herramientas que van a perdurar y dejar huella”.

ÉNFASIS

  • La Coordinación de Desarrollo Comunitario registró durante el 2018, más de 13 mil guanajuatenses beneficiados con el programa “Gto Unido y en Comunidad: Red Móvil”.

oo0oo

Entradas recientes