SDES impulsa el Modelo de Formación Dual

  • El Sistema Estatal de Formación Dual beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad financiera de capacitar directamente a su planta laboral.

Silao, Guanajuato. 21 de octubre de 2019La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, SDES, sienta las bases para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Estatal de Formación Dual, que se busca, llegue a ser uno de los mejores del mundo, informó el Secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

En el marco del Foro para la Formación por Competencias en el Modelo Dual, indicó que el sistema se basa en modelos y tecnologías de los países con más éxito han tenido con esta plataforma, como Alemania y Japón, pero con un énfasis propio, para atender la demanda, contexto y características de Guanajuato.

Explicó que el sistema tiene el objetivo de mejorar la competitividad especialmente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPyME´s, que generan más del 60% de las fuentes de empleo y en donde se insertan el 75% de los egresados de educación superior.

“Tenemos que hacer lo que requerimos para concretar con velocidad y al menor costo posible aquello que nos lleve al éxito y la competitividad”. El sistema dual forma habilidades y conocimientos a través de un 30% teórico y un 70% práctico.

La SEDES, otorga becas para los y las aprendices por un periodo que va de los 2 a los 5 meses, tiempo en el que reciben un sueldo base, además de aportar el 60% del costo de la capacitación, en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación, IECA.

Es importante mencionar que el compromiso de los empresarios que se verán beneficiados al contar con personal especializado egresado del sistema dual es pagarles un salario por encima de lo que se otorga de beca, una vez que ya se encuentran laborando con ellos.

“El modelo dual involucra a las empresas, a los estudiantes que saldrán a trabajar a esas empresas, a la sociedad por ser la que recibe la derrama económica, y por supuesto, a la propia economía como tal”.

Entradas recientes