Guanajuato es el Estado con menor impunidad, en todo el país

Guanajuato es el Estado con menor impunidad, en todo el país.

  • Firman convenio para la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio, los tres Poderes del Estado y la Fiscalía General.

Guanajuato,  Gto. 21 de octubre de 2019.- El Estado de Guanajuato, debe mantenerse a la vanguardia en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ese es nuestro compromiso, afirmó el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres.

Tras recordar el papel protagónico que ha jugado la entidad, en la implementación de este sistema, dijo,  que en Guanajuato se ha hecho la tarea que corresponde, una prueba de ello es que hoy es el Estado con menos impunidad de todo el país.

Queremos un Guanajuato en donde prevalezca el imperio de la ley y en el que sus habitantes tengan acceso a la impartición de una justicia ágil, pronta e imparcial”.

Reconoció el trabajo que, los tres poderes del Estado  han hecho para que a once años de que inició el cambio, haya buenos resultados,  “los poderes públicos de Guanajuato, respondieron a las exigencias de la reforma constitucional en materia penal, de ese entonces”

En representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, El funcionario estatal, firmó un Acuerdo de Coordinación, que tiene como finalidad continuar con la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato.

Este convenio, permitirá avanzar en aspectos que mejoren la impartición de justicia como:

  • Fortalecer la función del primer respondiente
  • Optimizar el sistema y desahogo de audiencias
  • Impulsar la cultura de legalidad, y difusión del sistema de justicia penal a la ciudadanía
  • El cumplimiento de medidas cautelares
  • La participación de testigos, victimas u ofendidos en los procedimientos penales.
  • Privilegiar la justicia restaurativa.
  •  

El Sistema Penal Acusatorio, quedó implementado en los 46 municipios del Estado  hace 3 años.

En 2015 y 2016, Guanajuato logró el primer lugar del ranking nacional, de acuerdo con el estudio “Hallazgos, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, realizado por México Evalúa.

En 2017 y 2018, ocupó el segundo lugar, con un grado considerable de desarrollo y formalización en diversos rubros del funcionamiento de este sistema.

Destacan lo referente a la Planeación Integral, los Sistemas de Registro, Procesamiento y Reporte de Información, la proyección adecuada y uso eficiente de recursos financieros, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El convenio de coordinación fue firmado por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, en representación del Gobierno del Estado, la Presidenta del Congreso del Estado, María Guadalupe  Salas, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel y el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Entradas recientes