Guanajuato busca fortalecer a PyMEs con eficiencia en los recursos

  • Se busca continuar con la cooperación bilateral entre México y Alemania para la atracción de estrategias a favor del medio ambiente con el sector productivo.

      Silao, Gto.  19 octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), con apoyo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) a través de la Agencia de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ) llevaron a cabo durante los días 15, 16 y 17 octubre, el Taller de Capacitación a Capacitadores en Eficiencia de Recursos en Pequeñas y Medianas Empresas.

En el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), el proyecto global “Iniciativa de Eficiencia de Recursos y Acción Climática” dirigido por Elisabeth Duerr, así como la cooperación bilateral entre México y Alemania, se busca fortalecer las capacidades de actores clave del sector público y privado en países emergentes seleccionados del G20, entre los que está México, para desarrollar e impulsar medidas y estrategias integrales que incrementen la eficiencia de recursos y mejoren la acción climática.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla indicó que el principal objetivo es otorgar las herramientas indispensables a los sectores productivos para que capaciten a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) manufactureras en la identificación y aprovechamiento del potencial sobre la eficiencia de recursos en sus procesos de producción.

“Por ello hoy es gratificante que dentro de esta capacitación estén presentes representantes del sector ambiente y energético de los estados de la Alianza Bajío Occidente, como San Luis Potosí y Aguascalientes, lo que nos permite fortalecer estos lazos de trabajo transversal en los temas ambientales” Ortiz Mantilla.

Actualmente el Gobierno Mexicano y el Gobierno de Alemania, tradicionalmente tienen un esquema de cooperación bilateral a través del cual se llevan a cabo en México diversos programas en materias tales como: medio ambiente, desarrollo urbano ambiental, industria sustentable, energías renovables y cambio climático. Además, existen otras formas de colaboración como son la cooperación triangular y los proyectos globales.

Ortiz Mantilla resaltó que, para México, atender el tema de Uso Eficiente de Recursos, se inserta en el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados por las Naciones Unidas, con acciones conjuntas y coordinadas para lograr los efectos positivos que todos buscamos para la conservación del planeta.

Tan solo Guanajuato está ubicado en una posición estratégica en el país y reconocido como la quinta economía a nivel nacional, cuenta con una visión clara de largo plazo expuesta en su Plan Estatal de Desarrollo 2040 (PED 2040). Dicho plan, se concibe como el instrumento rector del desarrollo de la entidad y está integrado por objetivos y estrategias tanto sectoriales como regionales con visión a 25 años.

Entradas recientes