En tono romántico, actuarán Bandas y Coros de Guanajuato en el FIC

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2019.– Con la participación de más de 150 jóvenes músicos y cantantes de distintos puntos del estado, este martes se realizará el concierto de las Bandas y Coros de Guanajuato, una de las presencias tradicionales del estado anfitrión dentro del Festival Internacional Cervantino.

Como en la mayor parte de sus más de 20 años de historia, este concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas tendrá en la batuta al maestro Juan Manuel Arpero, experimentado trompetista, maestro y director de orquesta guanajuatense, quien conducirá el programa titulado “Los rostros del bolero”.

La velada está diseñada para repasar distintos senderos del romanticismo en el cancionero mexicano, con autores que van desde María Grever, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, hasta Armando Manzanero, Juan Gabriel, Espinoza Paz y Miguel Gallardo.

Algunos de los temas que se harán escuchar en el mayor escenario del Cervantino, todos arreglados por Juan Manuel Arpero, son: “Cuando vuelva a tu lado”, “Amanecí en tus brazos”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Hasta que te conocí”, “No sé tú”, “Nube viajera” e “Inolvidable”, entre otros.

Detrás de la formación Bandas y Coros de Guanajuato están las 18 bandas sinfónicas y coros que forman parte del Sistema Sustentable de Formación Musical Vientos Musicales, del Instituto Estatal de la Cultura, en el que también participan otras 10 orquestas sinfónicas y la Camerata Femenil.

“Son 150 muchachos y muchachas, entre bandas y coros que han hecho un trabajo formidable desde hace más de tres meses para preparar este concierto”, comenta Juan Manuel Arpero. “Sus edades van de los 10 a los 21 años y estoy muy impresionado del nivel de madurez y compromiso que han tenido, de cómo han puesto el corazón en esta música que encantaba a nuestros padres y abuelos”.

Vientos Musicales es un programa educativo, social y artístico con presencia en más de 20 municipios y cuenta con alrededor de 2 mil participantes, entre los que se hizo una selección para integrar el ensamble cuyo trabajo podrá apreciarse en el concierto de este martes.

El Sistema Sustentable de Formación Musical inició en 2015 e incluyó inicialmente orquestas y bandas sinfónicas, hasta que el año pasado se incorporaron formaciones corales, de tal manera que éstas participarán por primera vez en el Cervantino.

La función de las Bandas y Coros de Guanajuato, parte del Talento GTO en esta edición del FIC, está programada para el 22 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. La mayor parte del aforo es gratuito, aunque aún hay disponibles boletos en la sección preferencial, con costo de 105 pesos, en las taquillas del Cervantino del Teatro Juárez y Auditorio del Estado.