SSG conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Irapuato, Gto. 18 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Este año se han aplicado en la Secretaría de Salud de Guanajuato, 25 mil 921 mastografías, 46 mil 236 exploraciones clínicas de mama, de los cuales se han notificado 61 casos positivos nuevos de cáncer.

Se cuenta con una gran infraestructura de 15 mastógrafos en diferentes hospitales para la realización de estudios, informó durante el evento el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

Sobre todo, las mujeres en el grupo de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años de edad que son prioritariamente para que se realicen este tipo de estudios, para ello es necesario acercarse a su Centro de Salud más cercano para ser referida a este tipo de servicios los cuales son totalmente gratuitos.

Flor de María sobreviviente de cáncer de mama originaria de San Miguel de Allende compartió en un mensaje que hace 7 años le diagnosticaron cáncer de mama, de entrada, pensó en la muerte sin embargo ingresó al Seguro Popular para ser atendida por siete quimioterapias y una mastectomía, además de 25 radioterapias, ya que su enfermedad estaba en etapa muy avanzada.

“Dense la oportunidad de explorarse con los médicos, estaba con tabús y prejuicios y la verdad es que me tuvieron que hacer una mastectomía radical hasta hoy que voy ya en una tercera etapa de reconstrucción de mama, podemos evitar este peregrinar que es muy largo”.

Es así como durante el mes de octubre se intensifican las actividades de detección temprana en todas las unidades médicas de los 46 municipios del estado de Guanajuato.