Reconoce Gobernador labor de organismos de la sociedad civil

  • Asiste el Mandatario a la ceremonia del 50 aniversario del IREE.
  • Apoya Gobierno del Estado con 50 millones de pesos al año a las ONG`S.

   León, Gto. 18 de octubre del 2019.- El trabajo de los organismos de la sociedad civil es fundamental para atender las necesidades de más guanajuatenses, por ello, reconocemos al Instituto de Rehabilitación y Educación Especial que llega a 50 años de labores, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

  La participación ciudadana ha impulsado el desarrollo de Guanajuato, por ello, es gratificante que existan instituciones como el IREE, en donde trabajan personas comprometidas por ayudar a niñas, niños y jóvenes con necesidades, señaló el Mandatario.

  Es un honor participar en esta ceremonia del 50 aniversario del IREE. Durante este tiempo han trabajado con esfuerzo y pasión al servicio de la sociedad, dijo Rodríguez Vallejo.

  Aquí laboran benefactores, maestros, terapeutas, personal administrativo y directivo, funcionarios que han expresado con sus acciones, el amor a la niñez y juventud, expresó el Gobernador.

   A lo largo de estos 50 años, este instituto se ha consolidado y es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, por ello, apoyamos a las ONG`S con un total de 50 millones de pesos al año, resaltó el Mandatario.

     En el Gobierno del Estado tenemos muy claro el compromiso de seguir apoyando a los organismos de la sociedad civil, por lo que estamos planeando  otras estrategias para que continúen recibiendo recursos estatales en beneficio de la población más vulnerable que requiere de sus servicios, explicó el Gobernador.

     “Les agradezco la invitación para acompañarlos. Para mí es una distinción participar con ustedes, a quienes les reconocemos esta labor tan noble e importante de ayudar a niños y jóvenes, por darles herramientas para superarse y enfrentar la vida”, puntualizó Rodríguez Vallejo.

    El Procurador de los Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, dijo que el IREE desde hace 50 años es un referente de la iniciativa de la sociedad para apoyar a los grupos que más lo necesitan, a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y con ello, garantizar en mayor medida sus derechos humanos.

    “Gracias a su trabajo, ayudan a desarrollar sus habilidades cognitivas, expresión sociales, afectivas, de autonomía, de comunicación, expresión artística; brindan terapias de lenguaje, ocupacionales, de psicomotricidad y los capacitan en talleres como el de cocina, jardinería y computación”, añadió.

     Han consolidado alianzas importantes con distintas entidades gubernamentales y organismos públicos para multiplicar su noble labor, por lo que para la Procuraduría de los Derechos Humanos es un honor ser sus aliados, ya que forman parte de las más de 326 organizaciones civiles que participan activamente en las estrategias que emprendemos para respetar los derechos humanos, señaló Montero de Alba.

    El Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León A. C. nació el 6 de febrero de 1969 en León a iniciativa de un grupo de padres de familia con hijos con distintos tipos de discapacidades y ante la inexistencia de una escuela que atendiera a personas con necesidades especiales.

    Actualmente el IREE atiende a 57 niñas, niños y jóvenes de preescolar (a partir de 4 años), primaria y talleres ocupacionales (cocina, elaboración de trapeadores, computación y jardinería).

    Son atendidos por un grupo de 15 psicólogas especializadas Cabe mencionar que el IREE ganó el primer lugar en León del concurso estatal de Platillo Saludable organizado por el DIF Guanajuato.

  El IREE recibe apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), con un recurso de 400 mil pesos este año; y del Sistema DIF Guanajuato, quien apoya con despensas y 10 mil pesos mensuales para gastos de servicios.

     En este evento se contó con la participación de Cecilia García González, Presidenta del Patronato IREE; la Directora General del IREE, Alicia Franco; entre otras autoridades.