SSG aplica más de 25 mil mastografías y 46 mil exploraciones clínicas de mama con 61 casos positivos nuevos de cáncer de mama.

Guanajuato, Gto. 17 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informa que este año se han aplicado 25 mil 921 mastografías, 46 mil 236 exploraciones clínicas de mama, de los cuales se han notificado 61 casos positivos nuevos de cáncer.

Se cuenta con una gran infraestructura de 15 mastógrafos en diferentes hospitales para la realización de estudios.

Sobre todo, las mujeres en el grupo de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años de edad son prioritariamente para que se realicen este tipo de estudios, para ello es necesario acercarse a su centro de salud más cercano para ser referida a este tipo de servicios los cuales son totalmente gratuitos.

Un mastógrafo digital aparte de ser lo último en tecnología brinda más confort a la paciente y la posibilidad de participar más activamente, ente en una toma de mastografías.

Algunos cuentan con una pantalla especial para la lectura de casos de alta resolución para su interpretación; en ella se encuentra cualquier hallazgo que la paciente sugiera como calcificaciones de pequeño tamaño, simetrías, nódulos, además se hace un mayor control de calidad mediante un buen posicionamiento correcto y técnica, que permite bajar la glándula mamara, la axila y la piel como elementos para hacer un diagnóstico más oportuno que garantiza una revisión a conciencia.

Aun habiendo un resultado positivo para malignidad, existen tratamiento acertados de manera que les permita a las pacientes tener una expectativa de vida amplia.

Durante el mes de octubre se intensifican las actividades de detección temprana en todas las unidades médicas de los 46 municipios del estado de Guanajuato. 

Entradas recientes