A través de productos y servicios competitivos, de calidad y con alta tecnología, es como el grupo de promoción internacional “GTO Pack” conformado por 7 empresas, busca posicionarse en el mercado colombiano.
Montserrat Férez Harp Silis, coordinadora del sector Empaque y Metalmecánica de COFOCE, explicó que el objetivo de esta misión comercial fue el prospectar nuevos clientes potenciales, así como el establecer contacto con organismos gubernamentales, así como cámaras de la industria de empaque y sus procesos, a fin de generar oportunidades comerciales.
Agregó que durante esta misión se realizaron 56 citas de negocio en las que participaron las empresas COMERSA, DIMATRA, Marvi Industrial, Orbingeniería, Hybernya industrial, Novatec Pagani y Pulmex 2000, las cuales tras esta agenda comercial proyectan ventas a largo plazo por más de 2,174 millones de dólares.
“Colombia es un mercado en donde si existen necesidades en cuanto a brindar soluciones en procesos y en empaques. Están abiertos a generar negocios con México dada la cercanía, dados los Tratados de Libre Comercio que tenemos. Sí bien existe maquinaria China que compite de manera directa con la mexicana y con la de cualquier parte del mundo; el tratar con latinos, el idioma y el conectar de una misma manera para poder hacer negocios, la cercanía geográfica; fungen como factores importantes, no sólo poder vender la maquinaria sino los servicios, refaccionamientos y la atención en el territorio destino, sin necesidad de trasladarse o que incluso los costos sean más competitivos”.
Durante varios días, las empresas participantes sostuvieron reuniones con importantes empresas de los sectores agroalimentos y cuidado personal, entre las que destacan Grupo Nutresa, Campo Real, Prebel, Colanta, Auralac, RTD, entre otras; quienes se mostraron interesados ante la oferta de valor que presentó el grupo GTO Pack.
Férez Harp Silis explicó que al llegar al mercado meta a través de un grupo de promoción, las empresas pueden ofrecer una serie de soluciones integrales a las necesidades de un comprador internacional, logrando así ser más competitivos ante otras empresas.
“Hay un interés pues ya hay una presencia física del grupo en el territorio colombiano para tener un tipo de respuesta más inmediato, entonces ese va a ser como el siguiente paso de buscar la consolidación del grupo, pero ya con una representación ahí en territorio colombiano”.
Finalmente señaló que se analizará la competitividad del grupo hacía mercados potenciales en la parte sur de Latinoamérica, así como en Centroamérica, pues se han detectado oportunidades importantes que las empresas de Guanajuato pueden atender de manera oportuna a corto y mediano plazo.