Guanajuato reconoce acciones ambientales de guanajuatenses.


  • Participaron 56 ciudadanos provenientes de 16 municipios.
  • Se busca consolidar una base social que detone conciencias colectivas sustentables.

      Guanajuato, Gto.  17 de octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) entrega oficialmente reconocimientos a las y los guanajuatenses que participaron en el Premio Unidos por la Grandeza Ambiental 2019.

Del 5 de abril al 31 de julio, decenas de guanajuatenses participaron en 4 categorías: Nuestro Barrio Verde, Nuestro Centro Escolar Sustentable, Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental y Nuestra Comunidad con Grandeza Ambiental.

El certamen contó con la participación de 56 guanajuatenses con actividades de fomento de la cultura ambiental, promoción de una conciencia colectiva sustentable y cambio climático, y que acciones de los participantes tuvieran impacto directo en su núcleo social, laboral o familiar; contribuyendo de esta manera, a modificar las actitudes y cambios de estilo de vida en las categorías antes mencionadas.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla destacó la importancia de la participación de los guanajuatenses en la protección del medio ambiente, “Hoy más que nunca, el reto, está en el futuro. En asegurar el bienestar de las siguientes generaciones. El Premio Unidos Por la Grandeza Ambiental, es el ejemplo de ello, porque se reconoce el compromiso ciudadano materializado en cada una de sus trincheras, donde son protagonistas del bienestar de su comunidad, de sus centros de trabajo o del espacio que comparten con sus familias.

16 municipios del estado estuvieron representados por los 56 participantes. Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Valle de Santiago y Yuriria.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Nuestro Barrio Verde:

Primer lugar: Moisés Josué Espinosa Ramírez de León por desarrollar acciones de cultura ambiental, educación, recuperación y activación de espacios públicos y cultura de paz.

Segundo lugar: Carlos Alberto Ceballos Mejía de Abasolo por llevar a cabo acciones de promoción y combate del deterioro de los ecosistemas y cambio climático con labores de reforestación en unidades deportivas y vía pública.

Tercer lugar: Adriana Elizabeth Zurbia Flores Sánchez, de Irapuato, por impartir pláticas y talleres orientados a la disminución de la huella ecológica, la reducción del uso de plástico, reciclaje, separación de residuos, entre otros temas.

Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental:

Primer lugar: Fernando Acuña Reyes de Irapuato por llevar a cabo conferencias, talleres prácticos y exposiciones enfocadas al sector de la construcción en las que fomenta la conciencia ambiental.

Segundo lugar: Omar Francisco Saucedo Ramírez de León por su labor en el desarrollo de capacidades para la identificación y separación adecuada de los residuos, estrategias de reciclaje, acciones para disminuir desechables de un solo uso, botellas PET.

Tercer lugar: Martha Jazmín Arriola Rodríguez de Irapuato por la implementación de acciones sostenibles mediante capacitaciones. Da una introducción de cultura ambiental interna al personal de nuevo ingreso a la compañía.

Nuestra Comunidad con Grandeza:

Primer lugar: Reyna Correa Cruz de Yuriria por coordinar campañas de reforestación con grupos y habitantes locales; desarrollar capacidades en técnicas de compostaje, separación y aprovechamiento de basura; abordar la problemática de los cuerpos de agua invadidos por lirio acuático

Segundo lugar: Griselda Servín Ochoa de Apaseo El Alto por impulsar actividades de educación ambiental con jóvenes rurales interesados en dedicarse a la agricultura orgánica y promueve técnicas ecológicas para producir más con menos.

Tercer lugar: Jesús Eduardo Calvillo García de León por lograr acciones en jóvenes en comunidades a través del cambio de hábitos que ayuden a mejorar el medio ambiente. Ha desarrollado capacidades para entender y atender los problemas ambientales de la comunidad con el talento humano y logró disminuir la basura de PET en su comunidad.

Nuestro Centro Escolar Sustentable:

Primer lugar: José Guadalupe López López de Juventino Rosas por impulsar alternativas para el cuidado y la conservación del agua y del medio ambiente, al implementar filtros caseros para reutilización del agua.

Segundo lugar: Vanessa Báez Gutiérrez de Irapuato por la difusión de la responsabilidad social y trabajo en equipo con jóvenes, con temáticas como el cuidado de árboles nativos y el uso adecuado de los recursos.

Entradas recientes